Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desde 2013 notificamos de los problemas en el km 58 de la vía al Llano: Coviandes

En una carta a la ANI, el concesionario se lamentó de que no se hubieran tomado "medidas decisivas" que habrían podido detener el deterioro de la ladera.

338795_Blu Radio. Vía al Llano. Foto / Coviandes
Blu Radio. Vía al Llano. Foto / Coviandes

Coviandes aseguró que desde 2013 venía advirtiendo a las autoridades sobre la crítica situación de la montaña en el kilómetro 58 de la vía al Llano y de las afectaciones que estaba generando en la montaña el mal manejo de aguas de la granja de Pollo Olympico.

En una carta conocida por BLU Radio, el concesionario se lamentó de que no se hubiera adoptado medidas decisivas “para detener un deterioro que hoy parecería irreversible”.

En el documento, Coviandes resumió la correspondencia enviada a las autoridades durante seis años:

En 2013 Coviandes envió un informe técnico a la ANI advirtiendo sobre problemas con el agua de la montaña.

Publicidad

Le puede interesar: Coviandes es responsable de gigantesco hueco en montaña de Vía al Llano: MinTransporte

En 2014 ya Coviandes comienza a decir que esos problemas estaban relacionados con actividades agrícolas. Ese mismo año el consorcio advirtió a la Alcaldía de Guayabetal que se podían generar desprendimientos en masa en la montaña y que " la amenaza se presenta tanto para los viviendas y áreas de cultivos existentes en la zona, como para la carretera Bogotá - ViIllavicencio que se puede ver seriamente afectada si no se toman los correctivos del caso".

Publicidad

Las comunicaciones continúan en los años siguientes y en mayo de 2018 la situación era tan preocupante que la Unidad de Gestión del riesgo visitó la zona para evaluar un "derrumbe en reposo localizado en el KM 58+100 y el KM 58+175 que podría desestabilizar la ladera" y que estaba siendo contenido por algunas rocas.

En la carta, firmada por el gerente de la concesión, Alberto Mariño, pidieron al Gobierno medidas urgentes pocos días antes de que se ordenara el cierre indefinido de la vía.

Mariño también le solicitó a la ANI que evalúe las obras de mitigación que había realizado el concesionario hasta esa fecha.

Publicidad

 

  • Publicidad