Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día del Periodista: en 2020 se registraron dos asesinatos y un total de 449 ataques a la prensa

Durante el año pasado 152 comunicadores fueron amenazados, ocho fueron desplazados de manera forzada y cuatro terminaron en el exilio.

Libertad de prensa
Libertad de prensa
Foto: AFP, referencia

Este 9 de febrero se da celebra tradicionalmente el Día del Periodista, en el aniversario de la aparición del Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá impreso por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria en la capital del país.

A propósito de la conmemoración, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), reveló que en 2020 se produjeron un total de 449 ataques a periodistas.

En total, se registraron 152 amenazas, hubo 36 reportes de acoso judicial, 40 hostigamientos, 30 agresiones físicas, ocho detenciones ilegales, 31 obstrucciones al ejercicio profesional, ocho bloqueos o exclusiones en redes sociales, un secuestro, 12 acciones arbitrarias de redes sociales, 10 ciberataques, cuatro casos de violencia sexual y cinco robos o eliminación de material periodístico.

En el año, dos periodistas fueron asesinados: Abelardo Liz y Felipe Guevara.

"Sus casos dejaron al descubierto la violencia cruda que se siguen enfrentando los periodistas, tanto por parte de la fuerza pública como de bandas criminales", indicó la organización.

Publicidad


Según Jonathan Bock, director de la Flip, la situación del periodismo en Colombia es crítica.

"El periodismo en Colombia es un paciente con comorbilidades y la pandemia amenaza con enviarlo a cuidados intensivos. A pesar de esto, el Gobierno ignoró los trapos rojos que la empresa periodística ha batido con fuerza. Para el presidente Duque las prioridades están en otros asuntos", indicó Bock.

De acuerdo con el reporte de ataques a la prensa, durante el año pasado 152 comunicadores fueron amenazados, ocho fueron desplazados de manera forzada y cuatro terminaron en el exilio.

Conozca el informe de la FLIP:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias