Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Disidencias de Farc y Clan del Golfo están reclutando menores: Gobierno

Según las autoridades, los hechos están ocurriendo en, al menos, 12 regiones del país.

Blu Radio / Farc / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Farc /
Foto: Referencia, AFP

La alta consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Paula Gaviria, sostuvo en diálogo con Blu Radio que las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y delincuencia organizada están reclutando de manera forzada a niños y niñas en al menos 12 regiones del país. 

Según Gaviria ese fenómeno se ha observado en Amazonas en donde no es particular ver este tipo de hechos. Además, en Vichada se registró un caso. 

La funcionaria precisó que se ha observado el aumento de reclutamiento en regiones como Córdoba, Boyacá y en varias zonas de Risaralda y Quindío.

“También hemos recibido información de posibles reclutamientos en Guaviare, en Chocó, Antioquia, Nariño y Norte de Santander. Diferentes actores delincuenciales de uso de acciones ilícitas”, sostuvo. 

Publicidad

Gaviria dijo que, en zonas como Guaviare, se ven casos de este tipo en especial por disidencias de la Farc que “están haciendo llegar mensajes a la comunidad sobre reclutamientos”.

Vea aquí: Capturan a presunto cabecilla urbano del Clan del Golfo en el Eje Bananero

Publicidad

Agrega que se han tenido alertas “en Guaviare, pero otras zonas otros grupos como el Clan del Golfo y grupos más pequeños están utilizando menores de edad en acciones ilícitas”. 

Sin embargo, Gaviria señaló que después de la firma de paz se ha reducido el reclutamiento de menores de edad hasta en un 90 por ciento en el país.

  • Publicidad