Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dos de los siete muertos en el sur del Cauca eran disidentes de Farc: Ejército

Las autoridades confirmaron que en el sector hay una amplia injerencia del frente José Maria Becerra del ELN.

310211_BLU Radio. Masacre en Argelia / Foto: Suministrada.
BLU Radio. Masacre en Argelia / Foto: Suministrada.

El Ejército confirmó que dos de los siete hombres asesinados en el suroccidente del departamento del Cauca, fueron identificados y serían disidentes de las Farc.
 
Según  el comandante de la brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, dos de las víctimas de la masacre de la zona rural de Argelia, fueron identificadas por las autoridades judiciales y al parecer con base a informaciones de excombatientes de las Farc, habían huido de las zonas de transición y normalización.
 
“Tenemos dos personas identificadas como Jefferson Leandro Sánchez conocido como ‘Carro Loco’ y quien había huido de la zona de normalización de Policarpa en Nariño, mientras que la otra víctima identificada, corresponde a Everth Gómez conocido como ‘crespo’, fue miembro de las Farc y había recibido curso como escolta de la Unidad Nacional de Protección”, dijo el oficial.
 
Igualmente, las autoridades confirmaron que en el sector hay una amplia injerencia del frente José Maria Becerra del ELN y de grupos del narcotráfico, no descarta que alguna de esas estructuras sea la responsable del múltiple crimen.

Por su parte, el ELN emitió un comunicado en el que califica de irresponsables a quienes los acusan de la masacre.

La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional primero lamentan que sigan sucediendo este tipo de estos y, renglón seguido aseguran que no tienen ninguna responsabilidad en esos hechos.
Insiste el comunicado que las declaraciones de voceros del Ejercito que atribuyen la masacre a esta guerrilla son un obstáculo para avanzar en los diálogos de paz que se cumplen en La Habana.

Finalmente, la misma delegación del ELN insiste en que en la zona hay zozobra entre la población civil por la presencia de grupos armados

Publicidad

Texto del comunicado:

La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ante las noticias publicadas este 4 de julio que nos señalan como posibles responsables de la masacre registrada en Argelia (Cauca), manifiesta:

Publicidad


- Lamentamos que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos y nos solidarizamos con la población de Argelia.

- No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos.

- En la región donde se encontraron los cuerpos de las víctimas operan numerosas bandas criminales, grupos de paramilitares de la ultraderecha y Fuerzas Militares y Policía. De hecho, han circulado amenazas de grupos de “limpieza social”. En esta zona del país, esa mal denominada “limpieza social” la han realizado tradicionalmente fuerzas estatales y paraestatales.

- Los habitantes de Argelia han expresado por diferentes medios su temor a las acciones de grupos paramilitares y llevaban alertando a las autoridades desde hace semanas, sin que éstas hayan tenido control efectivo del territorio.

- Consideramos de extrema gravedad y sumamente irresponsables las declaraciones del general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, quien, sin una sola prueba en su poder, nos acusa de ser los responsables de la masacre.

- Lamentamos que los medios de comunicación difundan como cierta una acusación no fundamentada y malintencionada.

- Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento.

Delegación de Diálogos del ELN

La Habana, 4 de julio de 2018

 

 

  • Publicidad