Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dos mil médicos envían carta a Santos pidiéndole descartar fracking en Colombia

Aseguran que la fracturación hidráulica tiene efectos adversos sobre la salud de las personas.

BLU Radio. Petróleo / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Petróleo
Foto de referencia: AFP

El Movimiento Ambientalista Colombiano le envió este lunes una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiéndole al mandatario que descarte definitivamente la práctica del fraccionamiento hidráulico no convencional o fracking, porque, según varios estudios científicos, hay información suficiente que podría concluir que este tipo de procedimiento podría causar daños irreparables en la salud. La carta está suscrita por más de 2.000 médicos generales y especialistas. 

Existen diversos estudios en publicaciones médicas internacionales, entre los cuales se destacan los producidos por la Universidad de Queensland en Australia, cuya revisión sistemática de la literatura médica disponible incluyó 109 estudios concluyendo que el análisis de los efectos a largo plazo de esta técnica debe ser tomados como un problema de salud pública que requiere una atención urgente”, señala la misiva. 

Según los médicos, los efectos podrían estar relacionados con el momento del nacimiento de los bebés. “Los efectos sobre la salud humana pueden ser partos pretérminos, bajo peso al nacer, enfermedades respiratorias, y alteraciones endocrinológicas”, que se relacionarían con aguas residuales y contaminación del aire. 

El doctor Camilo Prieto, líder del movimiento añadió que, según opinión de los especialistas, Colombia debe seguir el camino de países como Alemania, Francia, Sudáfrica, Australia, Escocia y el Estado de Nueva York, en Estados Unidos, en donde no hay posibilidad de hacer fracking. 

Publicidad

Con respecto a la salud pública no se había hecho una revisión. Lo que hicimos fue analizar más de 700 estudios que demuestran una variable de deterioro de la salud pública alrededor de las poblaciones que están expuestas a los pozos donde sucede esta práctica. Nosotros esperamos que el presidente Santos entienda que el fracking incremente el impacto sobre la salud. Nosotros queremos comprometer a los candidatos a la Presidencia a que dimensionen el problema que significa para la salud esta práctica”, afirmó el médico que se ha dedicado a ser vocero de este tipo de causas ambientales desde hace varios años. 

Explicó, además, que los estudios revelan que puede haber una alteración en el organismo que puede causar asma, partos antes de tiempo, y problemas endocrinológicos, además de los costos añadidos al sistema de salud.

Publicidad

Finalmente, la comunicación insiste en que no se conocen hasta ahora sistemas de protocolo para el manejo de las aguas residuales contaminadas por el fracking por parte del Ministerio de Ambiente. Los médicos esperan que la Presidencia responda la carta en los próximos días.

 

  • Publicidad