Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Duque y las regiones, dos años entre elecciones y pandemia

Conozca cómo le ha ido al presidente Iván Duque en materia de inversión social, de educación y de infraestructura.

373444_Iván Duque // Foto: Presidencia
Iván Duque // Foto: Presidencia

En las regiones del país, los dos años del gobierno de Iván Duque han estado ligados en un importante pacto social, sobre todo en épocas de pandemia por el coronavirus.

Más allá de la pandemia y del cambio de alcaldes y gobernadores desde el 1 de enero de este año, el mandato de Duque da un balance positivo en inversión social, educativo e infraestructura.

Vea aquí: Presidente Duque podría ser sancionado por desacato a tutela

Según el Gobierno, uno de los grandes logros en estos dos años tiene que ver con el fortalecimiento del modelo para el Programa de Alimentación Escolar rural con el que se benefició a 2.207 estudiantes a través de un programa llamado Generación E.

Además, el gobierno Duque cuenta entre sus metas alcanzadas el inicio del Programa Fábricas de Productividad para 450 empresas, de ellas, 100 del sector naranja en la ciudad de Bogotá.

Llama la atención que mayoría de logros en las regiones del Gobierno Nacional se han alcanzado sobre todo en el centro del país, específicamente en la capital: por ejemplo, el convenio suscrito con la Secretaría de Desarrollo Económico para la puesta en funcionamiento de una sede del Sena, en el sector del Voto Nacional, centro de Bogotá, justo donde quedaba la tenebrosa calle del Bronx. Este proyecto beneficiará a más de 70.000 estudiantes.

Publicidad

La inversión será, según el Gobierno, de $28.000 millones en dotación y $12.000 millones en formación profesional.

Otro de lo logro alcanzados por Iván Duque en estos dos años fue en Bogotá con los inicios de construcción del metro para la ciudad. La Alta Consejería para las Regiones revisó la redacción del artículo del Plan Nacional de Desarrollo en lo que respecta a "los esquemas para las empresas industriales que realicen las obras que definen que sea APP”, según el Gobierno, esta modificación a la hoja de ruta es clave para seguir adelante con la obra que deberá estar lista si todo sale bien, en el año 2027.

Frente a la emergencia sanitaria, Federico Hoyos, alto consejero para las regiones de la Presidencia de la República, destacó que la ayuda durante la pandemia se ha reflejado en mesas de reactivación económica en varias ciudades del país y la entrega de 236.000 mercados en 13 departamentos.

No obstante, otros sectores consideran que la inversión, la seguridad y el desarrollo en las regiones del país tiene muchas materias pendientes por cumplir. Para la activista y lideresa, Francia Márquez, el gobierno de Iván Duque ha incumplido a los territorios, pero asegura aún está a tiempo de girar el rumbo hacia un progreso en las regiones.

Antes de la pandemia, el presidente de la República inició un recorrido por el país con los talleres Construyendo País.

En esos escenarios, gobernantes, líderes y la propia comunidad le hicieron reclamos al presidente que iban desde construcción de vías y viviendas hasta la siembra de coca y la precaria estrategia de la sustitución de cultivos ilícitos.

Publicidad

El exgobernador Camilo Romero le reclamó al presidente en uno de estos talleres en mayo de 2019 por la fumigación de los cultivos con glifosato y se quejó sobre cómo su departamento había sido afectado por 10 años por esa fumigación.

El mismo Gobierno y otros sectores coinciden que la pandemia del coronavirus ha centrado el foco de la relación entre la presidencia y los departamentos. Muchas de las agendas y planes que se trazó el gobierno de Iván Duque han tenido que ser modificados por atender la emergencia sanitaria.

El CVODI-19 marcó la nueva hoja de ruta en esta relación a la que le quedan dos años más y muchos desafíos que afrontar.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO