Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 24 de septiembre entregan el lote del edificio Babilonia en Itagüí

BLU Radio recorrió lo que queda del edificio Babilonia, cuyo proceso de desmonte cumple cerca de 90 días y culminará la segunda semana de septiembre.

Paredes con grietas, cielo rasos que dejan ver varillas de hierro y pedazos de madera y plásticos, lo que sería la estructura de un malacate mal hecho y montañas de escombros es lo que se ve al entrar a lo que queda del edificio Babilonia en Itagüí, el mismo que debieron evacuar 36 familias hace más de un año por el riesgo de colapso inminente.

El desmonte de esta estructura de 13 pisos ya completa cerca de 90 días y, tras haber retirado por lo menos 6.000 toneladas de material de los últimos 8 pisos, ahora las labores se centran en el quinto piso, donde estaban algunas de las fallas más grandes y por las que el edificio hubiera podido colapsar en cualquier momento.

"El constructor venía haciendo un refuerzo estructural, pero sin hacer los debidos conectores para poder que la estructura se contuviera en caso de un accidente", dice el ingeniero Luis Norberto Suaza, gerente de Jola la firma encargada del desmonte, mientras muestra una de las columnas mal hechas en el edificio.

"Esto sigue presentando defectos bien graves, como el descascaramiento del concreto por la mala calidad. Con la mano se desgrana y puedo retirar elementos", explica mientras saca en pequeños pedazos el concreto de la columna.

En el piso cuatro, sus cielo rasos, y sus paredes se sigue evidenciando la calidad de materiales empleados por la constructora Ruiz Sánchez y Asociados, que no tuvo en cuenta las cantidades apropiadas y que combinó el concreto con basura, según el ingeniero.

"El concreto muestra deficiencia en su dosificación, mala calidad en los vaciados y contaminación por basura, como plásticos, y a la vez dejan que el acero quede expuesto", afirmó.

Publicidad

Pese a que ya el riesgo de colapso es bajo, y la alerta en la zona ya es amarilla, Luis Norberto Suaza explica que la estructura no está trabajando como debería.

Le puede interesar: Nuevas irregularidades en construcción de edificio Babilonia, en riesgo de colapso

"Cada vez que destapamos un piso más abajo y quitamos el cielo falso que cubre, nos encontramos con que la estructura sigue fallando por diferentes partes, sigue presentando grietas, malos vaciados, aceros corroídos y expuestos, lo que quiere decir que la estructura no trabaja ni a su 50 por ciento", detalló.

Actualmente, el trabajo avanza entre los pisos 5 y 4, faltan aproximadamente 3.000 toneladas de material por desmontar y se espera que la segunda semana de septiembre ya esté desmontado, teniendo en cuenta que el cronograma inicialmente era de 60 días solares para el desmonte y se extendió a 120 días solares, por las dificultades en la estructura.

Luego de esto, la empresa Jola, el 24 de septiembre, entregaría a la Alcaldía de Itagüí el terreno totalmente limpio.

Por ahora, la disposición de escombros lo hacen en las escombreras oficiales del municipio y el cuidado de fauna y flora de los alrededores se mantiene.

Publicidad

Comerciantes podrían demandar la constructora

Debido a las pérdidas millonarias por la evacuación de más de tres meses, mientras pasaba el riesgo por el desmonte del edificio Babilonia, un grupo de comerciantes analiza la posibilidad de demandar a la constructora Ruiz Sánchez y Asociados para que les pague por daños y perjuicios.

Es el caso de Fanny López, quien tiene una tienda y restaurante a menos de una cuadra del edificio. Ella manifiesta que semanalmente perdió entre dos y tres millones y la Alcaldía les ha explicado que ellos no son los responsables por lo ocurrido sino la constructora, por lo que pedirán que los indemnicen.

"El municipio no nos ha dado respuesta sobre si nos van a dar alguna ayuda, porque ellos dicen que después de que pase este proceso de desmonte miraremos el aspecto económico a ver qué va a pasar", indicó.

Vea también: Babilonia cumple un año de desalojado y propietarios siguen pagando impuestos

Varios de los comerciantes de la zona ya reabrieron sus negocios. Grandes almacenes como el Éxito vuelven a abrir sus puertas este 28 de agosto.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO