Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 4 de septiembre se sabrá cuántos afrodescendientes hay en Colombia: DANE

“Respetando el enfoque diferencial del DANE”, el director de la entidad explica que no anticiparán información sobre comunidades específicas.

337999_BLU Radio // Afrodescendientes // Foto: AFP
BLU Radio // Afrodescendientes // Foto: AFP

De acuerdo con el más reciente censo nacional de población del DANE, Colombia actualmente tiene 48,2 millones de habitantes, cifra según la cual hoy la población del país es más vieja, las mujeres son más importantes y los hogares más pequeños.

Le puede interesar: En el país hay más de un millón de niños trabajadores: Dane

La entrega del resultado de este estudio se dio el jueves luego de controversias y polémicas sobre la metodología para las mediciones, sin embargo, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, resaltó que la publicación de los resultados se entregó en tiempo récord y aclaró que, de momento, el censo no es concluyente con el número de personas de comunidades étnicas.

Esto para desvirtuar críticas que han surgido en las últimas horas entre comunidades afrodescendientes, que se han mostrado preocupadas porque, según dicen, el número de habitantes en todo el país aumentó, pero la cifra de afros se habría mantenido igual o disminuyó.

Oviedo fue enfático en advertir que eso no es cierto pues, de momento, el DANE publicó la cifra global. En los próximos dos meses el instituto analizará y dará a conocer cifras específicas por comunidades, tras desarrollar mesas de trabajo del 3 de julio hasta el 4 de septiembre.

En estas mesas de trabajo el DANE entregará “resultados definitivos de cifras por comunidades, en respeto del enfoque diferencial que tiene el DANE, que no solo aplica para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, gitanas y las comunidades indígenas”.

Publicidad

Asimismo, no se aventuró a publicar la cifra de habitantes afrodescendientes en Colombia que tiene en poder el DANE, pues no quiere “dar anticipos de información sobre unos y otros, sino que el 4 de septiembre, después de analizar con ellos toda la información”, se darán esos resultados “con toda la precisión que amerita”.

Escuche la entrevista con Juan Daniel Oviedo en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO