Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 1.000 víctimas este año

El desplazamiento forzado es el delito que más se comete y los ataques a la fuerza pública se han convertido en una constante de los grupos armados.

330249_BLU Radio // Protesta de víctimas del conflicto // Foto: AFP
BLU Radio // Protesta de víctimas del conflicto // Foto: AFP

BLU Radio pudo conocer que la Unidad de Víctimas, a la fecha, ha reportado cerca de 840 personas afectadas por el conflicto armado durante este año en Colombia, pero el gran porcentaje de este complejo panorama lo tienen las mujeres con casi el 60% de víctimas, los registros de hombres son de aproximadamente del 38% y población LGBTI con 2%.

Según Gladys Prada, directora de Registro y Valoración de la Información para la Unidad de Víctimas, el desplazamiento forzado es el delito que más se comete.

 

Lea también: Más del 60% de las víctimas del conflicto en 2018 fueron niños: estudio

Publicidad


“El desplazamiento marca en una constante el 87% de las declaraciones (de víctimas), es el hecho que marca el primer lugar. En cuanto a regiones Antioquia pone hoy el 40% de las declaraciones de todo el país, pero en su gran mayoría también esta Córdoba, Norte de Santander, Buenaventura y Tumaco”, sostuvo.

La Unidad de Víctimas hoy cuenta con tres modelos para revisar las declaraciones que hacen las víctimas del conflicto armado frente al Ministerio Público, corresponden a recibir el formulario físico por parte del afectado, otra variable es cuando ocurre el hecho en el momento y declaraciones valoradas en 2019 que posiblemente podrían tener cierto rezago el año anterior.

Publicidad

Pero a esta cifra hay que sumarle los más de 230 integrantes de la fuerza pública que han sido asesinados o heridos mientras cumplen con su trabajo, además los que han caído en campos minados mientras operan en áreas rurales o adelantan trabajos de erradicación manual. Según las cifras que maneja el Gobierno, los uniformados de nivel ejecutivo son los más afectados.

En cuanto a los registros obtenidos por BLU Radio, demuestran que este año han sido asesinados 23 integrantes de la fuerza pública en servicio, más de 180 han resultado heridos y 24 miembros han sido víctimas de minas antipersonal y explosivos abandonados. 

Cabe destacar que entre la información que manejan las autoridades sobre víctimas del conflicto armado hay responsabilidad de organizaciones como las bandas criminales, grupos guerrilleros, estructuras paramilitares y hasta algunos casos que involucrarían directamente a la fuerza pública. 

 

Publicidad

  • Publicidad