El Gobierno radica el proyecto de ley de sometimiento de Bacrim
Este sería el primero que se radica en el último periodo legislativo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno radicó el proyecto de Ley de sometimiento de Bacrim. La iniciativa contempla rebajas de hasta el 50 por ciento en las penas para quienes se acojan a la ley.
Decir la verdad, entregar todos los bienes obtenidos con dineros provenientes de actividades ilegales y reparar a sus víctimas son algunas de las condiciones con las que deben cumplir los miembros de los grupos armados y delictivos organizados para obtener una rebaja de hasta el 50 por ciento en sus penas, según plantea el proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales radicado, por segunda vez, por el Gobierno Nacional.
Vea aquí: Denuncian presunta injerencia de bacrim en elecciones parlamentarias en Antioquia
El ministro de justicia, Enrique Gil Botero, dijo que debe haber sometimiento total del grupo ilegal y que, si cumplen con los requisitos, las disidencias de las Farc también podrían acogerse.
“Los disidentes de las Farc en este momento son delincuencia común, son bandas criminales y el proyecto está dirigido a ese tipo de organizaciones”, explicó Gil.
La iniciativa define un procedimiento especial para la sujeción a la justicia de dichos grupos ilegales, “sin que esto signifique en ningún momento, su reconocimiento político o la aplicación de mecanismos de justicia transicional o modificación de la extradición”.
El Ministro Gil Botero, agregó que el mecanismo para manifestar al Gobierno la intención de someterse será sólo a través de un representante que designe el grupo armado organizado y de manera escrita. “Dicha solicitud deberá contener la manifestación expresa, libre y voluntaria del grupo, información precisa que señale su estructura y las conductas delictivas que serán reconocidas”, señaló.
Publicidad
También deberán incluir una relación detallada de sus bienes, información que conduzca a relacionar a los menores que hagan parte de esa organización e identificar las víctimas que serán reconocidas junto con un plan para repararlas, sumado a un compromiso de no volver a delinquir.
"Este proyecto tiene vectores que estructura en 58 artículos toda una política de sujeción y el sometimiento al poder del Estado, los grupos armados que colaboren con la justicia, que entreguen los menores entre otras cosas tendrán derecho a una rebaja del 50 % de la pena. No estamos creando en ningún momento actos de impunidad ni acuerdos políticos" dijo el ministro.
Asimismo, fue radicado el proyecto que busca dar un tratamiento especial a pequeños cultivadores. Los beneficios sólo se otorgarán a aquellos campesinos con hectáreas cultivadas de máximo 1.7 hectáreas.