Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El legado de Duque podría ser una recuperación económica eficaz después de la pandemia: expertos

Además, resaltan que no se trata de esperar un milagro financiero, pero sí que los índices demuestren recuperación del empleo y el comercio.

372315_Iván Duque // Foto: Presidencia
Iván Duque // Foto: Presidencia

Analistas consultados por BLU Radio aseguran que el único legado que podría dejar Iván Duque en los dos años que le quedan es cifras favorables de recuperación económica después de la pandemia. Resaltan que no se trata de esperar un milagro financiero, pero sí que los índices demuestren que a pesar de la crisis se gestionó la recuperación del empleo y el movimiento comercial. También deberá apostarle a mejorar en materia de seguridad, puntualmente en la reducción de los asesinatos de líderes sociales.

Cristian Rojas, director del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana aseguró que el legado del presidente Iván Duque, una vez termine su Gobierno en 2022, estará directamente relacionado con esta situación histórica y global del COVID1-9, por lo cual deberá demostrar que es posible recuperar gran parte de lo perdido en materia económica por cuenta de la crisis desatada por el coronavirus. La recuperación individual de cada colombiano fruto de las medidas acertadas que se tomen desde el ejecutivo, es uno de sus principales retos en los dos años que vienen.

Lea también: Los aciertos y desaciertos de Duque en el manejo de la pandemia

“El desafío del presidente Duque en este momento para tener un legado que sea recordado positivamente por los colombianos está en la recuperación de la economía, donde ha habido un efecto más fuerte del confinamiento. Esa recuperación que le tocará a él en esas primeras etapas tiene que ser donde esté el legado del presidente Iván Duque”, aseguró Rojas.

Agregó que no sólo se trata de un tema coyuntural sino de una promesa de campaña, teniendo en cuenta que durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos había resultados macroeconómicos desfavorables en materia de inversión extrajera, no había cifras importantes de crecimiento o de reducción de desempleo, y esa era una expectativa que había respecto a la propuesta económica de Iván Duque, así que dijo Rojas es su oportunidad para mostrar recuperación.

“No es que vaya a llevar al país a una especie de milagro económico en los próximos dos años porque no se puede en medio de la crisis, pero si precisamente enfrentarla y los datos que haya frente a esa situación tan desafiante puede ser un legado de Iván Duque”.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Por otro lado, Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre resaltó la importancia de que el presidente Duque se enfoque en la reducción de asesinatos de líderes sociales y el mejoramiento de las condiciones en el sector rural.

“El presidente Duque tiene retos muy importantes, el principal evitar la matanza de líderes sociales y proteger a las comunidades contra los violentos. Si una de sus metas es la reactivación económica esta debe estar dirigida a brindar oportunidades a los pequeños comerciantes y a superar el trabajo informal”, afirmó Burbano.

Agregó que el proceso de paz no puede ser descuidado porque es un punto especial en el que se evaluará su gestión en 2022, teniendo en cuenta sus reparos con el mismo.

“En su lucha contra el narcotráfico a los sectores rurales hay que llegar con programas sociales y no solamente con la fuerza pública. El acuerdo de paz no se está cumpliendo a cabalidad y hay un inminente peligro de rearme” dijo Burbano.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO