Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El perfil criminal de alias 'El Paisa'

Hernán Darío Velázquez, alias 'El Paisa', habría fallecido este domingo, 5 de diciembre, en el estado de Apure, limítrofe con Colombia, a causa de un atentado.

Hernán Darío  Saldarriaga alias el paisa 4.jpg
Alias 'El Paisa'
Foto: Captura de video

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa' , nació el 10 de enero de 1963, registraba un alto perfil delincuencial asociado en sus inicios con narcotraficantes de Antioquia y vinculándose posteriormente a las Farc.

Su ingreso a las Farc se dio en los años 80, a través de alias 'Arnulfo Tres Pelos', exintegrante del Estado Mayor de las Farc, quien ya está muerto, excabecilla del frente 36 de las Farc y quien conoció a alias 'El Paisa', en Antioquia.

Publicidad

Estando en las Farc, alias 'El Paisa' logró consolidarse como el cerebro criminal de la organización y conformar su principal estructura terrorista, la columna Teófilo Forero, responsable de los hechos criminales de mayor connotación a nivel nacional y contra objetivos representativos en las historia del grupo guerrillero.

No tuvo una formación ideológica, fue capitalizado por el grupo terrorista derivado de su alto perfil y capacidad criminal, con el propósito de afianzar este campo en la organización frente a actividades como el tráfico de drogas y armas, homicidios, secuestros y la conformación de “comandos terroristas”.

Ascendió al interior de las Farc y afianzó su cercanía y confianza con el secretariado y el estado mayor central, fundamental por los golpes terroristas que protagonizó contra la sociedad en Colombia y sus instituciones.

Fue segundo cabecilla del frente 14 y desde 1996 dirigía la columna Teófilo Forero Castro de las Farc, con dependencia del bloque Sur.

Publicidad

Igualmente asumía el control de las actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión de la columna guerrillera, articulando sus actividades de finanzas a través de alias 'James Patamala', uno de sus principales cabecillas de confianza, quien fue abatido en procedimiento policial en noviembre de 2009.

Siga y escuche el podcast Cuatro Punto Cero

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.