María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dio una visión en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, habló sobre el pulso de las reformas estructurales que están siendo discutidas en el Congreso.
La representante del Partido Liberal habló sobre los desafíos que enfrentan estas reformas y los posibles obstáculos que se presentan debido a la actual situación política. Lopera destacó que las comisiones séptimas son las más importantes en estas legislaturas, ya que por ellas pasan todas las reformas.
En este sentido, mencionó que la reforma de salud ha sido anunciada con mensaje de urgencia, pero hasta que no sea radicada oficialmente, todo puede pasar. Asimismo, mencionó que la reforma pensional es uno de los temas prioritarios en la Comisión Séptima, junto con la reforma laboral.
En cuanto a los tiempos de aprobación de las reformas, Lopera admitió que son tiempos muy estrechos y agregó que aún existen diferencias en temas colectivos, lo que ha frenado la continuidad de la reforma laboral.
En relación a los señalamientos de corrupción en el Congreso
, Lopera enfatizó en el principio de presunción de inocencia y mencionó que es una decisión personal del presidente de la Cámara, Andrés Calle, si decide apartarse o no del cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones.
Asimismo, señaló que no corresponde a ella juzgar a nadie y que solo los jueces tienen esa potestad. Por último, Lopera destacó que dentro del Partido Liberal existen diferentes posiciones en cuanto a las reformas, ya que hay treinta y tres representantes y treinta y tres pensamientos diferentes.
Escuche aquí la entrevista completa: