Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El voto de los congresistas es inviolable: fiscal sobre trámite de objeciones a JEP

El jefe del ente acusador dijo que respeta la competencia que sobre el tema tienen la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia, pero señaló que se deben “disipar las dudas”.

326469_BLU Radio, Fiscal Nestor Humberto Martínez / Foto: AFP
BLU Radio, Fiscal Nestor Humberto Martínez / Foto: AFP
FEDERICO BARON/AFP

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, defendió este jueves la competencia que tiene el Congreso de la República para tramitar las seis objeciones que hizo el presidente Iván Duque al proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz

Le puede interesar: Se enreda apoyo unánime del conservatismo a las seis objeciones de Duque a la JEP

Tras reunirse con buena parte de la bancada del Partido Conservador, en la cual algunos parlamentarios expresaron preocupación por los riesgos disciplinarios e incluso penales que podrían correr quienes voten los reparos presentados por el Gobierno, Martínez indicó que “el voto de los congresistas es inviolable”. 

Los temas disciplinarios son de competencia del Ministerio Público, los temas penales, como son aforados, no son de competencia de la Fiscalía. Lo que yo sí recuerdo es que hay una jurisprudencia constitucional muy consolidada que dice que el voto de los congresistas es inviolable en Colombia y eso no se discute en nuestro país”, precisó. 

Publicidad

El jefe del ente acusador también manifestó que “todos tienen que ayudar para que se disipen las dudas” pidiendo que el debate se dé entorno “al contenido y alcance de las objeciones y cómo se puede contribuir a mejorar todo el sistema para que haya seguridad jurídica”.

Esa posición también fue respaldada por el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, quien afirmó que el Congreso tiene derecho a “parlamentar y discutir sin ninguno tipo de riesgo”. 

Publicidad

Varios congresistas han anunciado ya que se declararán impedidos ante la posibilidad de que terminen siendo procesados por prevaricato o cualquier otra conducta. 

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, dijo que lo que se está objetando es el fallo y que “los congresistas no podrían votar sobre cosa juzgada o sentencias inexequibles, y mucho menos contra la Constitución, porque no se puede tocar el acuerdo hasta después de tres periodos presidenciales”.

Benedetti dijo que quien vote podría incurrir en prevaricato e incluso perder la curul

Otros sectores políticos, entre ellos miembros de la Alianza Verde, también han anunciado que presentarán impedimentos en el debate, en ese mismo sentido. 
 

Publicidad

 

  • Publicidad