Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En estos estados de Venezuela se esconden nueve cabecillas del ELN

BLU Radio conoció información detallada de organismos de inteligencia sobre la presencia de esa guerrilla en el vecino país.

333989_BLU Radio // Cabecillas del ELN en Venezuela // Foto: suministrada
BLU Radio // Cabecillas del ELN en Venezuela // Foto: suministrada

Son nueve los cabecillas principales del ELN que hoy hacen presencia en Venezuela y desde donde fortalecen sus acciones criminales, coordinan las labores del narcotráfico, minería ilegal, secuestros, extorsiones y hasta atentados terroristas como los ocurridos a la fuerza pública en Arauca.

De acuerdo con la información, es en el estado de Zulia donde hacen presencia la mayoría de estos jefes guerrilleros, seis en total, de los cuales más del 70 % delinquen a pocos kilómetros de la zona limítrofe con Norte de Santander, en Colombia.

Publicidad

Vea también:  Capturan a alias ‘Carlos’ uno de los cabecillas del ELN más temidos en Colombia 

El informe de inteligencia da cuenta de que en ese estado hace presencia Eliécer Herlinto Chamorro alias ‘Antonio García’, uno de los máximos jefes del ELN, que inició formalmente con el Gobierno colombiano conversaciones de paz.

Según el documento, alias ‘Antonio Garcia’ estaría moviéndose por la ciudad venezolana de Cacigua del Cubo, en el municipio de Jesús Maria Semprún y en toda esa área limítrofe entre Colombia y Venezuela.

En esa zona del país vecino, ‘García’ estaría acompañado de tres jefes guerrilleros más. Uno de ellos es alias ‘El Tuerto Mahecha’, así como alias ‘Guillermo’ y alias ‘Mosquerita’, aparentemente coordinadores de las acciones del ELN en Colombia y quienes además controlan los cruces fronterizos.

Publicidad

Más hacia al norte del estado Zulia, los organismos de inteligencia ubican a alias ‘Nicolás’ o ‘Kalet’ y a alias ‘Emiliano’, quienes estarían operando en los municipios de Jesús Enrique Lossada, Mara y San Rafael del Moján.

Conozca más: Abatido en Arauca cabecilla de ELN que sería responsable de crimen de cineasta 

Publicidad

En Apure se encuentra uno de los objetivos de alto valor para la fuerza pública y quien estaría detrás del atentado a la Escuela General Santander en Bogotá: se trata de Gustavo Aníbal Giraldo alias 'Pablito', quien aparentemente estaría sobre el sector de Orichuna y la ciudad de Guasdualito, en Venezuela.

La ubicación de alias 'Pablito', integrante del Coce, queda a corta distancia de Arauca, donde delinque el Frente de Guerra Oriental del ELN y el cuál él lidera. Por eso, las autoridades no descartan que constantemente cruce la frontera para llegar a este departamento, y también se mueva por Casanare y Boyacá.
 

En el mismo estado de Apure, según el informe de inteligencia, está alias ‘Jorge Eliodoro’, quien tiene como antecedente ordenar el secuestro de una menor de edad en un caserío de Fortul, en Arauca. Por delinquir en ese departamento tendría contacto directo con alias 'Pablito'.

Más alejado de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, en el estado de Miranda, se encuentra Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’ y quinto cabecilla del ELN, quien se estaría moviendo por los sectores de Cristóbal Rojas, Paz Castillo y Baruta.

Publicidad


Venezolanos reclutados por el ELN

El informe de inteligencia dice que actualmente son 250 venezolanos los que han sido reclutados en las filas del ELN, aparentemente cumplen funciones de guardia, tráfico de estupefacientes, minería ilegal y también como guías para recorrer las áreas rurales del país vecino.

Publicidad

El documento también detalla que del Frente de Guerra Norte hay aproximadamente 275 integrantes del ELN en Venezuela, del Frente de Guerra Oriental cerca de 235 milicianos y 550 hombres del Frente Nororiental, en total 1060 guerrilleros del ELN en Venezuela.

Asimismo, la guerrilla tendría en Venezuela dos áreas mineras en donde trafican oro, cobre y coltán en los estados de Amazonas y Bolívar, cerca de 20 pistas clandestinas para la salida de narcotráfico en Amazonas y Apure, cuatro emisoras ilegales donde difunden contenido para promocionar el reclutamiento.

 

Escuche este informe: 

Publicidad

Publicidad

 

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.