Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Jurados de votación: ¿que horario deben cumplir en las elecciones en Colombia?

Los jurados de votación que cumplan con su labor cuentan con unos beneficios, de acuerdo con el Código Electoral.

Jurados de votación - elecciones en Colombia
De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral, el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación.
Foto: AFP

Los ciudadanos que han sido designados como jurados de votación en las elecciones en Colombia deben cumplir con un horario específico y ciertas responsabilidades para garantizar un proceso electoral transparente y eficiente.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, los jurados de votación tienen la obligación de presentarse puntualmente a las 7:00 de la mañana en el puesto de votación que les ha sido asignado.

Este es el punto de partida para una jornada que busca asegurar el ejercicio democrático en el país. Además, los jurados de votación tienen la responsabilidad de permanecer en el puesto de votación hasta que se complete el escrutinio de la mesa electoral correspondiente.

Jurados de votación - elecciones en Colombia
La capacitación es obligatoria para todos los jurados en todos los procesos electorales.
Foto: AFP

Esto implica que solo pueden retirarse una vez que se haya realizado la totalización de los votos, hayan entregado al delegado de puesto de la Registraduría Nacional el sobre de claveros con los votos y todos los formularios electorales debidamente diligenciados.

Publicidad

Adicionalmente, los jurados deben recibir los formularios E-17 (recibo de documentos electorales entregados por los jurados de votación) y E-18 (constancia de prestación de servicio como jurado de votación) como comprobante de su participación y compromiso cívico en el proceso electoral.

El papel de los jurados de votación es crucial para el adecuado desarrollo de las elecciones, garantizando la transparencia y legalidad de los comicios en los que los ciudadanos ejercen su derecho al voto, fortaleciendo así la democracia en Colombia.

Jurados de votación
Los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado.
Foto: AFP

Publicidad

Por otro lado, cabe recordar que los jurados de votación que cumplan con su labor cuentan con unos beneficios de acuerdo con el Código Electoral:

  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo con el respectivo empleador dentro de los 45 días hábiles siguientes a la fecha del certamen electoral.

Le puede interesar:

  • Publicidad