Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Procedimiento para presentar la excusa que lo exonera de ser jurado de votación

Si se encuentra en una situación que lo imposibilita cumplir con su designación como jurado de votación, es necesario seguir un procedimiento adecuado para excusarse.

Jurado de votación - elecciones
El ciudadano debe acercarse a la Registraduría Municipal, Especial o Distrital que lo designó.
Foto: AFP

Aunque el deber cívico de ser jurado de votación en las elecciones de Colombia es de forzosa aceptación, según el Código Electoral, también es fundamental para mantener la transparencia y democracia en los comicios.

Sin embargo, pese a que así lo determine el artículo 105 del Código, asimismo existen circunstancias en las que un ciudadano puede excusarse de prestar este servicio.

Si se encuentra en una situación que lo imposibilita cumplir con su designación como jurado de votación, es necesario seguir un procedimiento adecuado para excusarse. La Registraduría Nacional del Estado Civil ha establecido pautas claras para estos casos.

Jurado de votación - elecciones
Todas las personas mayores de 18 y menores de 60 años pueden ser designados jurados de votación.
Foto: AFP

Qué debo hacer si no puedo ser jurado de votación


  • En primer lugar, si está enfermo y no puede asistir al puesto de votación, deberá presentar un certificado médico expedido bajo la gravedad del juramento. Este documento acreditará su condición y será aceptado como excusa válida.
  • En caso de la lamentable muerte de un familiar de primer grado de consanguinidad, deberá presentar el certificado de defunción correspondiente. Este trámite será válido para justificar tu inasistencia como jurado de votación.
  • Si su motivo de excusa es la edad, ya sea por ser menor de 18 años o mayor de 60 años, simplemente tendrá que presentar su documento de identidad para verificar la edad y así acreditar su exoneración del servicio de jurado de votación.
    Elecciones en Colombia
    En el sistema de voto preferente, las agrupaciones políticas optan por presentar una lista abierta de candidatos.
    Foto: AFP
  • Finalmente, si lo han designado como jurado de votación en un municipio donde no reside, podrá presentar una certificación de vecindad expedida por el alcalde o autoridad competente del lugar donde resida.

    Este documento confirmará su no residencia en el municipio designado y será aceptado como justificación para no prestar el servicio de jurado de votación en ese lugar.

Es importante recordar que la excusa debe ser presentada en la Registraduría Municipal, Especial o Distrital que lo designó como jurado de votación, según corresponda. Es responsabilidad de cada ciudadano cumplir con este procedimiento de manera oportuna y adecuada.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad