ELN adelanta investigación interna por asesinato de indígena en Chocó
Las comunidades indígenas del Chocó dicen que el ELN las quiere exterminar y que la violencia no ha cesado en estos territorios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El vocero del ELN, Diego Galvis ‘Ranpal’, aseguró que se están adelantando las investigaciones internas tras el asesinato de un gobernador indígena en el departamento del Chocó.
"En el caso del líder indígena en el Chocó, el ELN ya está informando y está investigando sobre el tema", dijo.
Sostuvo que serán la ONU, el Gobierno y el ELN, que integran la comisión para verificar los incidentes del cese, los que se pronuncien.
Sin embargo, precisó que no cree que el ELN esté involucrado en el crimen y que todas las estructuras están respetando el cese bilateral.
Publicidad
Por su parte, a través de un comunicado, las comunidades indígenas del Chocó denunciaron que el ELN amenaza con exterminar a los pueblos indígenas de ese departamento.
Publicidad
Lea también: Asesinan a gobernador de resguardo indígena Catrú en el Chocó
Aseguraron que hombres con brazaletes del Frente Resistencia Cimarrón de esa guerrilla secuestraron al gobernador indígena, Aulio Isarama Forastero, y a Jhon Eribert Forastero, del resguardo Catru, en el municipio de Alto Baudó, pertenecientes al Pueblo Embera Dóbida, y que después apareció muerto.
Señalan que, a pesar de que hay un cese bilateral entre el Gobierno Nacional y ELN, su accionar en los territorios y comunidades indígenas no se ha detenido.
"Sigue el sembrado de minas antipersonas, el confinamiento, reclutamiento forzado y amenazas en nuestros territorios indígenas del departamento del Chocó. A la fecha no se han tomado medidas que garanticen la protección real y efectiva de las Comunidades", explican las comunidades.
Publicidad
Insisten que el ELN amenaza con exterminar a indígenas y que les preocupa y les causa terror, porque dicen tener una lista con nombres específicos a los que presuntamente van a asesinar.
Publicidad
Asimismo, exigieron a la mesa de negociaciones de Quito, Ecuador, el cumplimento del documento de acuerdo humanitario en el Chocó.