Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN pide al Gobierno mantenerse en la mesa de diálogos de Quito

El jefe de la delegación de paz esa guerrilla, Pablo Beltrán, dijo que lamentaba la decisión del Gobierno.

298718_Foto: Pablo Beltrán/AFP
Foto: Pablo Beltrán/AFP

Luego de que el ELN perpetrara dos ataques este miércoles una vez concluido el cese al fuego bilateral, lo que ocasionó una crisis en el proceso de paz, la guerrilla pidió al Gobierno que sigan los diálogos en Quito, Ecuador.

Así lo dijo el jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán, en rueda de prensa en el vecino país, al decir que

lamentaba la decisión del Gobierno de levantarse de la mesa de conversaciones.

Le puede interesar: Gobierno se levanta de la mesa de diálogos con ELN por atentados.

Beltrán añadió que “se deben mantener las conversaciones y los llamamos a que reconsideren su retiro de la mesa”.

El retiro de la delegación del Gobierno se dio luego de atentados del ELN, uno de ellos ocurrió a la 1:14 de la mañana de este mismo miércoles, cuando guerrilleros atacaron el pozo Cupiagua YZ10, en el municipio de Aguazul, Casanare, lo que obligó a Ecopetrol a activar un plan de contingencia para evitar el riego de crudo en el río Charte.

El otro suceso ocurrió en Arauca cuando fue dinamitado el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país, y fueron atacados dos miembros de la Armada con una granada, según confirmó el gobernador de ese departamento, Ricardo Alvarado.

Comunicado del ELN sobre decisión del Gobierno de levantarse de la mesa:

Publicidad

1  El cese al fuego bilateral, temporal y nacional pactado para que durara 101 días, concluyó ayer a las 12 de la noche. Su propósito de mejorar la situación humanitaria de la población fue logrado a medias por la actitud del régimen; de nuestra parte cumplimos con los objetivos del cese.


2.  Los incidentes sucedidos el día de hoy en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país; pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto.

3  El acuerdo prevé que en este Quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó.

4  Este nuevo Ciclo también debe hacer despegar el Diálogo Nacional previsto dentro del Punto #1 de la Agenda, sobre participación de la sociedad en el logro de la paz.

5  La mesa dio un salto cualitativo al desarrollar las conversaciones en medio de un cese, por lo que nos mantenemos en la decisión expresada de darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior.

6 Reconocemos el acompañamiento que han tenido estas conversaciones y el cese bilateral, en especial por las organizaciones participantes en la Veeduría Social, la Conferencia Episcopal, la Misión del Consejo de Seguridad de la ONU, los países Garantes y el Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación; a quienes les solicitamos mantener su respaldo a los esfuerzos de paz que realiza este mesa.

Delegación de Diálogos

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO