Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN tiene más de 5.000 guerrilleros y el 43% está en Venezuela: FIP

Según Ideas para la Paz, el ELN hace presencia en 7 de los 10 territorios donde más hectáreas de coca hay en Colombia.

348147_ELN // Foto: AFP
ELN // Foto: AFP

BLU Radio conoció en primicia el más reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) sobre el ELN en que se detalla las trayectorias recientes del grupo terrorista, las nuevas zonas de concentración, cifras de guerrilleros, acciones y su presencia en Venezuela.

Según las investigaciones, con corte a 2018, el ELN contaba "con más de 4.000 miembros, de los cuales cerca de 1.000 habrían sido vinculados en 2017" y las estimaciones con corte a 2019, indican que "el número de milicianos estaría en el orden de 5.000 milicianos organizados en células especializadas".

"De los 2.400 hombres alzados en armas en el ELN, cerca del 43% están en territorio venezolano (es decir, unos 1.050 combatientes). Entre ellos se encontrarían algunos miembros del Comando Central, de la Dirección Nacional y del Estado Mayor, como Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’", revela el informe.

Lea también: Ministro de Defensa denunció que el ELN lo tiene amenazado de muerte

En análisis del informe explica que "el trabajo de campo realizado por la FIP en Norte de Santander y Arauca, da cuenta de corredores controlados por el ELN a través de los cuales se realiza el contrabando de gasolina, cárnicos, carbón y otros bienes".

Asimismo, la FIP asegura que la migración masiva de venezolanos así como su condición de vulnerabilidad económica han facilitado su reclutamiento y participación en estas economías ilegales.

Publicidad

De los 10 municipios con mayor número de hectáreas de coca en Colombia en 2018, el ELN tiene una fuerte influencia en 7 según la FIP.

"Desde el 2014, la tendencia en estas zonas es el aumento de los cultivos ilícitos, destacándose entre ellas Tibú y Sardinata en Norte de Santander, así como el Tambo en el Cauca", precisa el informe.

Por otro lado, la FIP indica que entre enero y octubre de 2019, los confinamientos por culpa del ELN aumentaron un 63% de acuerdo al mismo período del 2018 y dejan a más de 21.500 personas afectadas en donde "se destaca el caso del departamento del Chocó donde se concentra el 92% de los casos durante 2019".

En distintas regiones de influencia del ELN, la FIP asegura que ha recibido información sobre la instalación de nuevos campos de minas antipersonales.

“Según el CICR las regiones que tienen el mayor número de víctimas son aquellas que se encuentran en disputa por organizaciones armadas ilegales”, indica.

Publicidad

Sobre la trayectoria del grupo terrorista, Ideas para la Paz precisa que "desde 2016, el ELN empezó un proceso de expansión en Cumaribo, Vichada", desde donde se ejercen labores de inteligencia y trabajo político con las comunidades. Aunque hasta el momento no hay acciones armadas, es allí donde se ejerce el mayor control.

De acuerdo al estudio realizado en las zonas, hasta ahora ninguna de las disidencias de las Farc tiene acuerdos sólidos con el ELN.

“Solo se tiene conocimiento de pactos de no agresión en los que dividieron el territorio para evitar disputas por rentas ilegales como sucede en Vichada", así como de alianzas para enfrentar al Clan del Golfo y al frente Oliver Sinisterra en Nariño.

Finalmente, Ideas para la Paz revela que el ELN tiene presencia en zonas donde las Farc eran los que predominaban. Esta situación se da principalmente en Cauca y en Buenaventura y El Dovio, Valle del Cauca.

Escuche el informe completo en Mañanas BLU aquí:

Publicidad

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.