Empresas no podrían elegir por sus empleados: ley establece que pasaría con Cajas de Compensación
Las Cajas de Compensación Familiar son entidades privadas sin ánimo de lucro que administran y distribuyen subsidios económicos y beneficios sociales a los trabajadores afiliados y a sus familias.
Ser trabajador formal en Colombia le permite tener una serie de beneficios, entre ellos, contar con acceso a la Caja de Compensación, entidad que le permite a los empleados acceder a auxilios y ayudas para sus familias.
De hecho, entre los beneficios, usualmente existen subsidios en dinero, como son las cuotas monetarias; y subsidios en especie, como el acceso a servicios de salud, educación, recreación, cultura, vivienda y turismo.
Sin embargo, en muchas situaciones, la entidad que las empresas toman como Caja de Compensación no siempre suele ser la que el trabajador prefiere, por lo que un proyecto de ley cambiaría esta medida.
Proyecto de ley permitiría elegir Caja de Compensación
Según el proyecto de ley 076 de 2025, impulsado por el representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Germán Rogelio Rozo Anís, se busca garantizarles a los trabajadores la posibilidad de escoger la Caja de Compensación de su preferencia, y no la que elija el empleador. Sin embargo, esta medida solo se aplicaría en los departamentos y ciudades donde operen dos o más cajas.
Esta ley permitiría que los trabajadores elijan la Caja de Compensación que más se ajuste a sus necesidades y a las de sus familias, fortaleciendo así su capacidad de decisión.
Trabajadores serán beneficiados por ley
Image FX
¿Qué deberán hacer las empresas si se aprueba la ley?
En caso de aprobarse esta ley, los empleadores tendrían que permitir que cada trabajador reporte la afiliación a la CCF de su preferencia.
Publicidad
Este proceso no generaría fraccionamientos ni costos adicionales, ya que funcionaría igual al reporte individual actual en salud y pensiones mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).
La norma busca fortalecer la autonomía de los trabajadores, responder a la diversidad de necesidades familiares y fomentar la competencia entre cajas, lo que podría traducirse en mayor calidad y transparencia en los servicios.
¿La norma generaría afectaciones jurídicas?
Actualmente, las Cajas de Compensación Familiar están reguladas por la Ley 21 de 1982, el Decreto 341 de 1988 y la Ley 789 de 2002, normas que definen su rol en subsidios, salud, vivienda y otros servicios sociales. Por su parte, la libre elección de los trabajadores ya existe en componentes como seguridad social, salud y pensiones, lo que haría viable su extensión a las CCF.
Y si bien esta norma no representaría conflictos jurídicos, sí podría generar tensiones entre algunas cajas, que podrían perder afiliados o sufrir afectaciones financieras.