En 48 municipios no se ha entregado PAE por suspensión de contratos, afectando a 260.000 menores
El PAE beneficia a más de 5,8 millones de niños, niñas y jóvenes en todo el país y su ejecución es descentralizada, a cargo de alcaldías y gobernaciones, bajo la supervisión de la UApA.
Este informe da cuenta de que la operación del PAE mostró que actualmente más de 5,3 millones de estudiantes están recibiendo el complemento alimentario en más de 43.000 sedes educativas oficiales en todo el territorio nacional.
Sin embargo, señaló que en 48 municipios persiste la no entrega del complemento alimentario debido a suspensiones en los contratos del programa, afectando a 260.000 estudiantes. Esto teniendo en cuenta que se ha ejecutado el programa en 1.103 municipios del país.
Se trata de 27 municipios de Córdoba; el municipio de Pitalito, y la ciudad de Montería, además de manera parcial 19 municipios de Cauca y en algunas instituciones educativas de Amazonas.
Esta sería la explicación
Córdoba: la atención de PAE se suspendió desde el 30 de mayo de 2023 afectando a 156.690 estudiantes. Con la aprobación de OCAD Caribe del proyecto de regalías para ejecución del PAE, está pendiente la resolución de aprobación, con lo cual iniciará proceso de licitación pública para atender a la población mayoritaria del Departamento.
Pitalito: actualmente se están afectando 11.785 estudiantes. La entidad adelanta proceso de contratación por Bolsa Mercantil (cuenta con comisionista), por lo cual la prestación del servicio se estaría retomando en el mes de septiembre.
Montería: de acuerdo con el reporte de la entidad, la operación del PAE llegó hasta el 5 de septiembre, dejando de prestar el servicio a 42.265 estudiantes. Adelantan proceso de licitación pública No. LP-SEM-018-2023. Según SECOP II, se proyecta adjudicar el contrato el 3 de octubre de 2023.
Cauca: desde el 28 de agosto se reactivó atención en los municipios de la zona Sur y Pacifico, pero para la Zona 3 - macizo, que representa 8 municipios y 11.356 estudiantes, la Gobernación adicionó al contrato de otra zona, el cual está en proceso de alistamiento; para la Zona 4 – norte con 11 municipios y 33.538 estudiantes, se adjudicó el 18 de septiembre, está en trámite de legalización. Para los dos casos se proyecta reactivar atención finalizando septiembre.
Amazonas: Desde el 15 de septiembre se suspendió en 12 instituciones educativas, afectando a 4.775 beneficiarios y en las próximas semanas pueden suspenderse en otras dos instituciones que afectarían a 2.348 beneficiarios.
BLU Radio. Referencia PAE / Foto: Alcaldía de Bucaramanga
La UApA también anunció el quinto giro de recursos por un total de $207.704.543.111 destinados a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) de Colombia. Estos fondos, correspondientes al Presupuesto General de la Nación, tienen como propósito financiar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Publicidad
Este quinto giro se suma a los cuatro previamente realizados en los meses de enero, marzo, mayo y julio, alcanzando un total de $1.248.347.443.484 que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación y la Unidad Alimentos para Aprender, ha destinado al PAE en el transcurso del año.
Además, se anunció que los recursos adicionales por $250.000 millones, aprobados por el Congreso de la República, serán asignados a 52 ETC en octubre. Estos fondos permitirán cofinanciar la continuidad y culminación del calendario escolar, ampliar la cobertura del PAE y atender en receso escolar (PAE+) en regiones prioritarias.
En total, se prevé una inversión de más de $1,5 billones ($1.543.046.004.583) para el año 2023 en las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (gobernaciones y alcaldías) que ejecutan el programa.
Publicidad
Luis Fernando Correa, director de la Unidad Alimentos para Aprender, destacó la importancia del PAE en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
“Los esfuerzos gubernamentales están orientados al aumento gradual de cobertura del programa para llegar, en 2026, al 95% de beneficiarios de la matrícula oficial del país. Además, cubrir periodos en receso escolar en municipios priorizados, y fortalecer el proceso de transición para que más niños reciban comida preparada en sitio o comida caliente transportada”, dijo.
El PAE es cofinanciado por el Gobierno nacional y las 97 Entidades Territoriales, certificadas en educación, que destinan recursos de su presupuesto a través de fuentes como el Sistema General de Participaciones (SGP) o el Sistema General de Regalías (SGR). El programa beneficia a más de 5,8 millones de niños, niñas y jóvenes en todo el país y su ejecución es descentralizada, a cargo de alcaldías y gobernaciones, bajo la supervisión de la UApA.