En confusos hechos, familia resultó herida a manos de militares en Cúcuta
La institución anunció una investigación disciplinaria tras un presunto uso excesivo de la fuerza que dejó heridos a varios miembros de una familia, incluidos dos menores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La tarde del domingo 27 de julio, una familia que se desplazaba en una camioneta por el sector de El Pórtico, zona rural del municipio de Cúcuta, resultó herida en un confuso episodio que involucró a tropas del Ejército Nacional.
Los hechos ocurrieron mientras uniformados del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5 “General Hermógenes Maza” adelantaban labores de seguridad en la zona, como parte de un dispositivo para contrarrestar la presencia del grupo armado organizado ELN, que, según información oficial, venía desarrollando actividades de proselitismo con instalación de banderas en la región.
El Comando de la Trigésima Brigada explicó en un comunicado que, durante dichas operaciones, una camioneta con civiles no acató una señal de pare realizada por las tropas y efectuó una maniobra evasiva que, según los uniformados, puso en riesgo su integridad.
En el comunicado se resalta que la reacción armada de los militares, en defensa propia según el parte oficial, dejó al menos dos personas heridas. En el vehículo también viajaban dos menores de edad, lo que ha generado especial preocupación por el uso de fuerza letal en un contexto donde había civiles no armados.
Aunque el Ejército informó que los heridos fueron trasladados “de manera inmediata a un centro médico especializado”, los familiares desmienten esa versión y aseguran que fueron ellos mismos quienes lograron llevar a los lesionados al Hospital Universitario Erasmo Meoz, sin apoyo directo de los militares.
Por ahora, el Ejército anunció la apertura de una investigación disciplinaria interna para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrió el hecho.