Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En cuatro ciudades del país se reforzará la seguridad ciudadana con armas no letales

Bogotá será la primera ciudad en implementar el nuevo modelo focalizado de patrullaje.

371520_Policía // Foto: Referencia AFP
Policía // Foto: Referencia AFP

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó en BLU Radio que la Policía tiene listo el protocolo para el uso de armas no letales dentro de la estrategia para mejorar la seguridad en las principales capitales del país.

El oficial anunció que la Policía usará para el patrullaje focalizado en los puntos donde más se concentra el delito armas menos letales, como el uso de gases autorizados internacionalmente y armas con letalidad reducida como pistolas taser.

Le puede interesar: Video: Saquearon camión de Colanta que se accidentó en Valdivia, Antioquia

El general explicó que con la adquisición de este tipo de elementos se busca que: “el último recurso que tenga un policía sea el uso del arma de fuego y de esta manera se puede privilegiar la dignidad humana”.

Además, confirmó que, en el mes de septiembre, Bogotá será la primera ciudad en implementar el nuevo modelo focalizado de patrullaje.

Las otras ciudades donde se implementará la nueva estrategia serán Cali, Medellín y Barranquilla.

Publicidad

Los operativos de control y la investigación estarán centradas en 52 barrios de siete localidades de la ciudad. Asimismo, se pasará de un modelo estático de cuadrantes por un modelo de flexibilización en el patrullaje.

“En algunos puntos habrá una moto con dos policías y otras con un policía para poder ampliar la cobertura. Tendremos menos uniformados en las oficinas y más en las calles”, manifestó Vargas.

De igual forma, anunció la implementación del programa de policía comunitaria, el cual se llamará Cuadrante de Mi Vecindario, con uniformados trabajando de la mano con la comunidad por la seguridad en los barrios.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, manifestó que en la ciudad ya se vienen usando las armas taser y consideró la posibilidad de evaluar la continuidad de su uso.

“Creo que es un elemento importante a la hora de evitar muertes en enfrentamientos, son elementos importantes que se deben evaluar con profundidad”.

Publicidad

“Alguien dirá que contra la delincuencia se deben tener armas de verdad. Sí se tienen armas de fuego, pero en algunos casos debe existir proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de las autoridades”, añadió el funcionario.

Acero dijo que, por ahora, no se tienen requerimientos de la Policía para la adquisición de estas armas ni tampoco se tiene presupuestado su compra, pero si anunció la adquisición de detectores de metales para la requisa electrónica.

Esto debido a que muchos delincuentes esconden las armas cortopunzantes en el a entrepierna y es más difícil su detección por parte de la Policía.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO