Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En el conflicto se trata de proteger al Ejército: León Valencia sobre casos de abuso

Aunque aseguró que no se puede generalizar, dijo que “son abundantes las denuncias que hay” en las Fuerzas Militares.

369575_Militares // Foto: AFP
Militares // Foto: AFP

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, pasó por los micrófonos de Sala de Prensa BLU para hablar sobre otra polémica sobre abusos sexuales a menores de edad por parte de algunos integrantes del Ejército.

“En el caso de la niña del Guaviare nos dimos a la tarea de investigar hasta que vimos que era posible con los datos que teníamos, pero era una investigación vieja”, señaló.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Valencia aseguró que hay que entender el contexto del Ejército en la historia del país para abordar los “muchos” casos de violencia sexual contra la población en los territorios más apartados.

“En una guerra tan irregular como la nuestra, en un contexto en que el Ejército no solo luchó contra las guerrillas, sino que tuvo funciones de Policía y demás labores que no son de ellos, se presentan situaciones como estas y son abundantes, pero esto nadie se atrevía a decirlo porque en medio del conflicto siempre se trata de proteger a la fuerza pública”, añadió.

Asimismo, analizó el recorrido que han realizado desde la fundación para reparar a las víctimas del conflicto, en especial a las que sufrieron violaciones u otro tipo de abuso.

Publicidad

“Estudiamos durante un año las violaciones de las guerrillas, pero ahí descubrimos una gran parte de abusos por parte del Ejército y la fuerza pública. Eso sirvió para conocer ese fenómeno”, comentó.

Vea aquí: Al menos 23 niñas indígenas abusadas por militares quedaron embarazadas

Finalmente destacó que “son abundantes las denuncias que hay” sobre este tipo de casos en las Fuerzas Militares.

Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO