Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

En lo corrido del año van 106 víctimas de minas antipersona en el país: CICR

Se duplicó el número de víctimas de 2017.

17591_franz
franz

La coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ana María Hernández, le confirmó a BLU Radio que, a septiembre 30 de 2018, se han presentado 106 víctimas de Minas antipersona en el país, duplicando las 56 de todo 2017.

"69 víctimas pertenecen a la población civil, siendo preocupante que se registran 19 casos de menores de edad y 87 adultos, de estos 12 han fallecido y 94 han sobrevivido, siendo 8 mujeres y 98 hombres En el caso de los militares, 37 han sido víctimas y solo uno ha fallecido", explicó. 

Publicidad

Los departamentos del país donde se siguen presentando estos casos son Antioquia, Arauca, Bolívar, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Córdoba, Norte de Santander, Cesar, Nariño, Sucre y Guaviare. 

Hernández explicó que, si bien es cierto que el país ha registrado un descenso en el número de víctimas en comparación con años anteriores, es importante que las personas tengan en cuenta que en muchas zonas del país quedan estos artefactos. 

Publicidad

"Las comunidades entran a sus zonas de cultivo y pasan los accidentes. Estos artefactos son de fabricación improvisada, se activan por la cercanía de personas o animales", añadió. 

Por lo que recomienda que las personas eviten lugares donde se hayan presentado combates, caminos poco transitados, sitios donde ya se hayan presentado accidentes y zonas donde se encuentren cultivos Ilícitos, ya que no hay manera de detectar las minas como tal. 

Publicidad

Vea aquí:  Disidencias están sembrando minas antipersona, denuncia alto comisionado de Paz

Afirmó Hernández que si se llega a presentar la explosión de uno de estos artefactos, es muy importante la respuesta de la comunidad, el apoyo a la familia y, en especial, la respuesta de las autoridades locales. 

Publicidad

"A las víctimas se les debe entregar una certificación por parte de las autoridades locales. Las víctimas la necesitan para poder acceder a las ayudas. Esta se las puede dar las personerías, alcaldías o consejos de seguridad", dijo.

Finalmente, la coordinadora alertó que, aunque la mayoría de víctimas aún se encuentran en zona rural, en zonas urbanas de Buenaventura y Norte de Santander este año también se han presentado casos.

Publicidad

 
 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.