Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En medio de escándalos, Fuerzas Militares anuncian cambios en su cúpula

Son en total 17 cambios en la estructura de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional y la Armada.

368197_Foto : MinDefensa
Foto : MinDefensa

En medio de los escándalos por supuestos casos de corrupción, interceptaciones ilegales, seguimientos ilegales y perfilamientos a periodistas, políticos, y por sí fuera poco, un día después de que la comisión de paz del Congreso denunciara la muerte de 4 menores de edad en un combate del Ejército en Argelia, Cauca, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una reestructuración.

Son en total 17 cambios en la estructura de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional y la Armada, así como en comandos de unidades operativas destacadas en diferentes regiones del país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Dos de los cambios que se pueden leer como una respuesta a los escándalos sobre el manejo de la inteligencia son la llegada a la jefatura del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares del contralmirante Darwin Alberto Alonso Torres y la llegada del coronel Juan Pablo Manrique Gómez como comandante del comando de apoyo de combate de Contrainteligencia Militar del Ejército.

Otro de los cambios de relevancia es la llegada a la jefatura de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional del mayor general Wilson Neyhid Chawez Mahecha.

Por otro lado, sobre la muerte en combate de menores de edad, el Ministerio de Defensa explicó que las fotografías de los 3 menores de edad asesinados corresponden a hechos ocurridos a comienzos de marzo del 2020 en el área general de la Quebrada Comagiña de la vereda La Nueva Paya, en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Publicidad

Los menores, que fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte del Grupo Armado Organizado Residual Estructura Primera, fueron asesinados durante un enfrentamiento registrado el 1 de marzo entre esa organización y el GAO residual 48. Estos hechos fueron denunciados a través de redes sociales en Putumayo durante los primeros días de marzo.

Vea también: Sentida despedida a militares muertos en emboscada en límites entre Caquetá y Meta

El día 5 de marzo se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad en Puerto Leguízamo, donde se pudo establecer la veracidad de los mismos. El día 6 de marzo el comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, general Jorge Herrera, indicó a los medios de comunicación que se habría presentado un enfrentamiento armado entre estructuras ilegales del GAOr E- 1 y el GAOr E-48 donde habrían resultado muertas varias personas”, explicaron a través de un comunicado de prensa.

Finalmente, dice el ministerio que: “Denuncia y condena, de forma vehemente, el reclutamiento forzado e instrumentalización de menores de edad por parte de los Grupos Armados Organizados. La utilización de los menores de edad es una infracción al Derecho Internacional Humanitario y los Grupos Armados Organizados cometen un crimen de guerra al reclutar a los menores de manera forzosa, el cual debe ser rechazado por todos los colombianos y denunciado con contundencia”.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO