Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿En qué va el proceso judicial para esclarecer crimen de Jaime Garzón?

Descubra las más recientes decisiones alrededor del caso, las condenas y lo que sigue en el debate jurídico.

5707_franz
franz
Se cumplen 20 años del homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón. Desde el 27 de septiembre de 2016, fecha en que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos

lo declaró delito de lesa humanidad, volvió la esperanza de que todos los responsables queden en algún momento tras las rejas.

Lea también:

Las 10 frases de Jaime Garzón, 20 años después de su muerte

El paramilitar Carlos Castaño fue condenado en 2004 a 38 años de prisión por ser quien dio la orden a su estructura de asesinarlo.

El 14 de agosto de 2018, el juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó a 30 años de prisión por ser el determinador del crimen al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez. En segunda instancia fue ratificada la condena por el Tribunal Superior de Bogotá, pero la rebajó a 26 años.

El 5 de febrero de 2019, la Fiscalía pidió la condena en contra del coronel (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo, por los seguimientos y las interceptaciones telefónicas hechas a Garzón. Sin embargo, En este proceso está pendiente si la JEP lo acepta en su jurisdicción.

Según la Fiscalía, en el proceso han sido escuchados:

- General (r) Rito Alejo Del Río, en versión libre.

Publicidad

- Salvatore Mancuso, en declaración por videoconferencia desde EEUU en 2018.

- General (r) Mauricio Santoyo, en declaración el 26 de junio de 2019 por el presunto desvió de la investigación.

Por último, se siguen adelantando otras diligencias para identificar a posibles nuevos responsables. El crimen será investigado hasta el final y aún la justicia continúa tras la pista de más implicados.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO