En Yopal, un edificio abandonado se convirtió en museo para recordar la historia de las víctimas

El Ejército, con apoyo de la comunidad y varias organizaciones, recuperó una infraestructura para habilitarla de nuevo al público.

En Yopal, Casanare, ya está abierto al público el Museo Centro Histórico Cultural del Oriente, un proyecto liderado por el Ejército que busca dar un espacio tanto a las víctimas integrantes de la institución, como resaltar la cultura de la región.

El edificio donde funciona este museo antes era un centro de salud en abandono, que se había convertido incluso en foco de basuras y problemáticas con habitantes en condición de calle.

Por ello, contó el general Helder Giraldo, hoy comandante de las Fuerzas Militares, comenzó en 2018 la intervención para recuperar la infraestructura y devolverla de nuevo al público.

Es el resultado de una sumatoria de esfuerzos, de la población civil y soldados de la patria. Este museo tiene como propósito dignificar a las víctimas, honrar a los desaparecidos, contar la verdadera historia de la región y contar sus tradiciones
agregó el general

En esa medida, el museo tiene tres espacios o ejes principales: una dedicada a la cultura llanera con elementos de distintas épocas (fotografías, obras de arte, cartografías, videos, entre otros) que representan la esencia de la región que hoy identifican a gran parte del país; la sala de la Independencia que narra la participación de los llaneros en la Campaña Libertadora y la conformación del Ejército Patriota.

También hay otra sala llamada de Remembranza, que dedica su contenido a los hechos de violencia con el objetivo de que no se repitan. Fotografías, cartas, pinturas hechas por soldados y otros objetos hacen parte de esta colección.

Escuche y siga El Mundo Hoy

"