Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Encuentro Petro - Zelenski se concretaría la próxima semana en Suiza

El presidente Petro, ha sostenido una postura en contra del envío de armas hacia Ucrania, proponiendo en su lugar buscar soluciones pacíficas al conflicto.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Presidencia - Juan Diego Cano

Blu Radio conoció que está por concretarse una reunión bilateral entre el presidente Gustavo Petro y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Se busca que este encuentro bilateral se dé en el marco de la conferencia de paz sobre Ucrania, que tendrá lugar en Suiza el 16 y 17 de junio, y donde se prevé la participación de varios líderes mundiales.

El presidente Petro, ha sostenido una postura en contra del envío de armas hacia Ucrania, proponiendo en su lugar buscar soluciones pacíficas al conflicto.

Esta conferencia de paz se centrará en la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, la libertad de navegación y los aspectos humanitarios, en lugar de exigir la retirada de las fuerzas rusas.

Publicidad

Según las últimas informaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo, 70 países han anunciado hasta ahora su participación en la conferencia de paz, “la mayoría de ellos a nivel de jefes de Estado o de gobierno”. La mitad proceden de Europa y la otra mitad del resto del mundo.

"Por favor, apoyen la cumbre de paz con su liderazgo y participación”, es el clamor que ha hecho Zelenski previo al inicio de la cumbre mundial.

Publicidad

En una entrevista realizada desde el complejo presidencial en Kiev, el presidente Zelenski dialogó con diferentes medios de comunicación latinoamericanos, incluyendo el diario El Espectador, sobre la postura de Colombia frente al envío de armas y, también, acerca de la próxima cumbre de la paz en Suiza.

“Estar presente en la conferencia es la postura de un líder independiente, creo yo. Para nosotros es fundamental que el presidente de Colombia esté allí y, si dispone de la posibilidad, sería un placer encontrarme con él para hablar sobre las relaciones bilaterales”, dijo el presidente Zelenski

La figura central de este encuentro será el presidente Zelenski, quien ha hecho un llamamiento a sus homólogos de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, para que participen en la conferencia de paz de Ucrania.

Previo a su viaje a Suiza, el presidente Petro, tiene previsto en llegar el próximo martes a Suecia, donde tendrá varias reuniones en universidades y en el Parlamento y al día siguiente recibirá al Buque Escuela ARC Gloria de la Armada Nacional, que llegará al puerto de Estocolmo como parte de su crucero anual de instrucción.

  • Publicidad