Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Entidades públicas deben bajarle a la ‘tramitología’ y pedir solo los documentos necesarios: DAFP

El llamado de atención lo hacen desde el mismo Gobierno nacional, en cabeza de la DAFP, exigiendo incluso que "dejen de hacer cobros no autorizados".

Trámites y servicios en Bogotá.jpg
Trámites y servicios - referencia //
Foto: Alcaldía de Bogotá

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) recordó a los funcionarios públicos de toda Colombia la implementación de políticas que faciliten la realización de trámites que requiera la ciudadanía. Entre algunas de las recomendaciones, se encuentran la eliminación de cobros no autorizados por la ley, la inclusión de tecnologías y la reducción de documentos que no sean estrictamente necesarios.

Además, el ente puntualizó en que se deben garantizar la disminución de tiempos, pasos y procesos que actualmente realizan los ciudadanos a la hora de gestionar algún trámite con organizaciones públicas. Asimismo, buscar la gratuidad de los documentos que se requieran.

Como llamado adicional, el departamento informó que es necesario implementar el uso de tecnologías para mejorar las diligencias inscritas en el Sistema único de Información de Trámites (SUIT). Este permite la consulta de los ciudadanos respecto al estado del proceso que se encuentren realizando.

De acuerdo con el comunicado, para el 30 de noviembre de 2023, la simplificación de trámites le significó a los colombianos un ahorro de cerca de $15.000.000.000 millones de pesos al año. Esto se presentó, según el DAFP, por la reducción en los procesos en cuanto a costos y requisitos innecesarios en las diligencias de la ciudadanía.

Publicidad

  • Publicidad