Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es imposible retomar la fumigación aérea: Ministro de Justicia

El Ministro de Justicia Jorge Londoño aseguró que es imposible retomar la fumigación aérea como solicitó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

74493_Foto: AFP
Foto: AFP

El Ministro de Justicia Jorge Londoño afirmó en Blu Radio que ante la solicitud del fiscal Néstor Humberto Martínez, sólo se dará respuesta afirmativa a la convocatoria del Consejo Nacional de Estupefacientes, pues retomar la fumigación aérea de cultivos ilícitos es imposible.
 
“La posición del Ministerio de Justicia es en desacuerdo con reanudar la fumigación aérea. Esta es una política que no ha funcionado y que el Gobierno cree que debe hacerse de una manera más integral, de una forma mucho más coordenada y es imposible de retomar en tanto la Corte Constitucional fue clara en que no es posible este tipo de aspersión, por aplicación del principio de precaución. Y en los años 2006, 2007 que fue cuando más se asperjó con glifosato fue también cuando más se incrementaros los cultivos, por lo cual se ha evidenciado que históricamente no ha funcionado esta política”, señaló Londoño.
 
El jefe de cartera también afirmó que contrario a lo que planteó el Fiscal Martínez en su carta, la paz no se ve amenazada en caso de no retomar las fumigaciones aéreas.
“Todo lo contrario, la paz es una oportunidad para poder aplicar una política integral de erradicación, de sustitución de cultivos; es esa oportunidad que los colombianos estamos esperando para que en esos territorios se pueda incidir con mayor eficacia y efectividad. Seguramente cuando la paz se dé, tendremos territorios libres de presencia de las FARC donde se podrá intervenir más eficientemente”, señaló Londoño.
 
Reiteró que la Corte Constitucional fue clara en aplicar el principio de precaución porque  por encima de cualquier consideración está la salud de los colombianos y de las personas que habitan esas zonas.
 
“Sustancialmente es esa la razón. Hay estudios de autoridades de salud que dan como resultado que esos químicos producen cáncer, entre otras enfermedades y la salud es lo más importante”, agregó.
 
El Ministro de Justicia afirmó que ante la solicitud del Fiscal de convocar al Consejo Nacional de Estupefacientes se responderá de manera afirmativa y se hará en los próximos días.
 
Otro que reaccionó fue el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo que manifestó estar en la misma línea de Londoño frente a las fumigaciones aéreas.
 
“Coincido con Fiscal en que debemos buscar estrategias para reducir los cultivos ilícitos pero No debemos regresar a fumigación con glifosato”, dijo Murillo.
 
Escuche en este audio más información sobre:

-Nairo Quintana se perfila como el campeón de la Vuelta a España después de sacar una diferencia de 3 minutos 37 segundos al británico Cris Froome.

-En Cómbita, Boyacá, cientos de aficionados y la familia de Nairo Quintana celebran el resultado  en La Vuelta a España.

-El gobierno descarta fumigación aérea de cultivos ilícitos.

-El gobierno rechazó el atentado del ELN contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y advirtió que en esos términos no se puede iniciar un proceso de paz.

-El Consejo Nacional Electoral reconoció que hay altos riesgos de que se generen confusiones entre la pedagogía para la paz y la campaña por el "Sí". Un comité se encargará de analizar caso por caso.

Publicidad

-Hay indignación en toda la costa Caribe colombiana luego de que un juez dejara en libertad al hombre que causó un aparatoso accidente en Montería  provocando la muerte a 2 personas y dejando otras 5 heridas de gravedad.

-Sigue siendo un misterio el paradero de los dos buzos que están perdidos en la Isla de Malpelo; la orden de los organismos de rescate es que se trabaje sin descanso para encontrarlos.

-Ni la Alcaldía de Cali ni la Gobernación del Valle han respondido a las denuncias que está haciendo el ex jugador del Depor Aguablanca, Jefferson Herrera, quien asegura que no ha recibido ningún apoyo después de recibir el disparo que lo cuadripléjico.

-Un enfrentamiento entre los dueños de dos establecimientos comerciales de Neiva deja dos personas muertas.

-En Santander reportan el asesinato de una mujer embarazada para robarle su bebé.

-En una solemne y multitudinaria ceremonia el Papa Francisco canonizó a la madre Teresa de Calcuta.

Publicidad

-La selección Colombia ultima detalles para el juego por las eliminatorias frente a Brasil el próximo martes en Manaos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO