Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Es un fallo único: demandante tras decisión de Consejo de Estado sobre dosis mínima

“A esto lo que le hace falta es educación y esa es la tarea del Estado, no prohibir”, agregó.

314672_Blu Radio. Dosis mínima. Foto: Alcaldía de Bogotá
Blu Radio. Dosis mínima. Foto: Alcaldía de Bogotá

Andrés Yepes, uno de los demandantes que logró ganar la batalla jurídica, habló con Noticias de la Mañana de BLU Radio sobre el fallo del Consejo de Estado en el que se señala que la Policía solo puede hacer decomiso de sustancias psicoactivas siempre y cuando se compruebe que son distribuidas o para comercializar.

El abogado de la Universidad de los Andes afirmó que quienes están haciendo política de drogas son las cortes, a falta de regulación por parte del Gobierno.

“Se trata de un fallo único, porque lo que hace después de dos años de lucha de salir el decreto que prohibía el porte y la tenencia hasta de la dosis personal, sencillamente lo deja sin efectos, ese espacio que afectaba la dosis personal. Personas que solo quieren consumir, no distribuir ni comercializar. El fallo modula la sentencia. El decreto se mantiene vivo para efectos de comercialización y distribución, exclusivamente”, dijo Yepes.

Le puede interesar: Solo pueden decomisar droga si comprueban que es para distribución: Consejo de Estado

Yepes aseguró que cuando se prohíbe, se niega a regular y todo queda en manos de las “mafias y las ollas y es ahí donde se genera la violencia”.

“A esto lo que le hace falta es educación y esa es la tarea del Estado, no prohibir”, agregó.

Publicidad

Explicó que el proceso inició tan solo días después de conocerse el Decreto 1844 y en el cual participaron varias personas. “Fueron dos años de audiencias”, dijo.

El Consejo de Estado, a través de su sección primera, emitió un fallo en el que señala que la Policía solo puede hacer decomiso de sustancias psicoactivas siempre y cuando se compruebe que son distribuidas o para comercializar.

Se trata de un golpe al Decreto 1844, promulgado por el presidente Iván Duque el 1 de octubre de 2018, que ordenaba a la Policía decomisar las dosis mínimas de los usuarios en el espacio público.

En la práctica, la Policía debe hacer el proceso de verificar que la droga es comercializada o que el porte de la misma está afectando los derechos de terceros, según se señala en el fallo.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO