Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ese acto no amerita protocolos. Pido a Cuba que entregue a esos criminales: Duque

El presidente dijo que no reconoce los protocolos de los que habla Cuba porque su gobierno no los pactó y nunca se sentó a negociar en La Habana.

324683_Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque habló este sábado desde el municipio de Fresno, Tolima, sobre la orden que impartió este viernes para reactivar las órdenes de captura contra la delegación de la guerrilla del ELN en Cuba, por lo que pidió al gobierno de ese país “entregar a esos criminales para que se haga justicia”.

Tras conocer esta orden, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, respondió que Cuba, como anfitrión y garante de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de la negociación entre ambas partes, “incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación".

En ese sentido, Rodríguez precisó que la cancillería "está en consulta con las partes y otros garantes". Chile, Venezuela, Brasil y Noruega son garantes del proceso.

Vea también: Los 10 integrantes de delegación de ELN a quienes levantaron suspensión de captura

En referencia a este pronunciamiento, el presidente Duque expresó “un llamado respetuoso a ese gobierno” al explicar que “lo que se presentó esta semana no es la ruptura de ningún diálogo porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa”.

“Lo que se presentó no fue una diferencia de opinión, fue un acto criminal violador de derechos humanos. Ningún acto de esta naturaleza amerita ningún protocolo”, dijo el primer mandatario, por lo que pidió a Cuba “que entregue a esos criminales para que se haga justicia”.

Publicidad

Más temprano, el canciller Carlos Holmes Trujillo también respondió a su homólogo cubano al decir que “no hay protocolos que amparen terrorismo”.
 

Cabe resaltar que en septiembre la guerrilla del ELN ya había anticipado que si las conversaciones cesaban debía ser "en la misma mesa donde se organice el retorno de nuestra delegación de diálogos, con las garantías requeridas y como está acordado con la Comunidad Internacional".

Los protocolos -que el canciller cubano no detalló en su mensaje- comprenderían la intervención de un país amigo para el retorno de la delegación de la guerrilla.
 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO