Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Esta es la estrategia “disruptiva” antidrogas del fiscal general de la Nación

Regular el suministro de energía y anular facultades a los alcaldes, entre las propuestas.

294575_BLU Radio. Nestor Humberto Martínez // Foto: Fiscalía
BLU Radio. Nestor Humberto Martínez // Foto: Fiscalía

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó la estrategia que trazó para combatir las acciones del narcotráfico en Colombia y las medidas que se deberían adoptar para disminuir los fenómenos que están disparando la comercialización de drogas en el país.

 

BLU Radio conoció el documento completo que estructuró la Fiscalía para enfrentar de una forma eficaz las organizaciones que están delinquiendo en distintas zonas de Colombia y financiándose del cultivo y procesamiento de alcaloides.

 

Publicidad

Ver también: Fiscal general explica su propuesta “disruptiva” para atacar el narcotráfico

 

Publicidad

Dentro de las acciones más importantes que destacó el fiscal Martínez para enfrentar la comercialización de la cocaína está crear una norma para que los alcaldes de los municipios cercanos a los cultivos ilícitos no tengan la facultad de otorgar permisos para la construcción de estaciones de gasolina.

 

Según el informe, Barbacoas, Nariño, pasó de consumir 1’997.000 galones de combustible en 2015 a 3’396.000 en 2017, insumo esencial para el procesamiento de cocaína.

 

Publicidad

De igual forma, reveló que, tras el seguimiento al procesamiento de pasta de base de coca, los laboratorios pueden producir entre 800 y 1.500 kilos por día, y solo en el año 2017 llegó a un tope de producción de 1.623 toneladas.

 

Publicidad

Otra de las estrategias para combatir este fenómeno es plantear controles de registros de la entrada de extranjeros al país porque se evidencia la relación estrecha entre capos colombianos y mexicanos, tras la desmovilización de grupos paramilitares de varias zonas del país, en especial Nariño, departamento que presenta el mayor registro de cultivos.

 

Frente a los cultivos de marihuana, solo en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto y Toribío en el Cauca, existen 249 infraestructuras bajo techo y se evidencia por el uso de energía para que prosperen los cultivos.

 

Publicidad

Ante la situación, Martínez propone que las autoridades racionalicen el suministro de energía y también deben “controlar o restringir la venta de plantas eléctricas en zonas de alta presencia de invernaderos de marihuana”.

 

Publicidad

En las estrategias que también propuso el fiscal general se encuentra la exigencia de instalar GPS a los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga para que pueda haber mayores controles y establecer responsabilidades.

 

Martínez reiteró que las autoridades competentes deben implementar planes con agentes encubiertos, no solo humanos, sino “agentes virtuales”, para combatir la comercialización de droga que se registran a través de plataformas virtuales.

 

Publicidad

Por último, hizo un llamado para que se desarrolle una verdadera política de prevención de consumo de drogas en los colegios y sus alrededores para proteger a los niños, niñas y adolescentes que también están siendo utilizados para la comercialización de estas sustancias.

 

Publicidad

El informe será presentado al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y de Relaciones Exteriores para que haya medidas efectivas contra el narcotráfico.

 

 

  • Publicidad