Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Este lunes Marlon Marín no declarará en investigación a Santrich por narcotráfico

Mientras la Corte Suprema dice que suspendió la declaración por falta de trámites, EE.UU. asegura que Marín no ha decidido aún si coopera con la justicia colombiana.

335901_BLU Radio // Santrich - Marlon Marín // Foto: AFP
BLU Radio // Santrich - Marlon Marín // Foto: AFP

En medio de las investigaciones que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra del exjefe guerrillero alias ‘Jesús Santrich’ por el presunto delito de narcotráfico, el alto tribunal tomó la determinación de llamar a declaración a Marlon Marín, sobrino del también exFarc ‘Iván Márquez’, quien se ha convertido una de las piezas clave entro del proceso por sus declaraciones que lo vinculan con el supuesto intento de envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Le puede interesar: Que le caiga todo el peso de la ley a ese mafioso: Iván Duque sobre ‘Santrich’

La diligencia estaba programada para este lunes a las 2:00 de la tarde, sin embargo, una carta el Departamento de Justicia de Estados Unidos al Gobierno colombiano obligó a suspender la declaración.

Dentro del documento, conocido por Noticias Caracol, se aclara que es necesario “tiempo adicional” para realizar toda la coordinación logística, con el fin de que Marín, quien es testigo protegido de la DEA pueda realizar la videoconferencia sin contratiempos.

Además, asegura que es fundamental verificar la voluntad de Marín para la declaración: “Como testigo federal en los Estados Unidos, Marín goza de todas las garantías constitucionales y legales en nuestro país y, por lo tanto, Marín y su abogado necesitarán el tiempo adecuado para garantizar que entiendan esos derechos y garantías en el contexto del proceso colombiano”.

El expresidente de la Corte Suprema Jaime Arrubla, esta es una decisión viable dentro del convenio internacional entre ambos países, pues “no es lo mismo que se vincule un testigo local que a un testigo que está fuera del país, esto requiere un trámite especial y él verá si quiere declarar”.

Publicidad

La corte, por su parte, asegura en un comunicado que “no se alcanzó a tramitar todo el procedimiento que se requiere ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, por lo que mientras se define la situación continuará practicando las demás pruebas que decretó para tener en cuenta en la indagatoria de ‘Santrich’.

La misiva se conoce días después de que el diario el Mundo de España revelara un video con las declaraciones que Marlon Marín le entregó a un fiscal especializado el pasado 17 de mayo y que fueron fundamentales para que autoridades abrieran un proceso penal y en su momento recapturaran a ‘Santrich’.

Según ese testimonio, el exjefe negociador de las Farc no solamente habría sido el encargado de conseguir la droga sino también de establecer el contacto con el Cartel de Sinaloa.

Entre tanto, se espera que este lunes en la Cámara de Representantes se complete el trámite para que ‘Santrich’ tome posesión como congresista.
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias