Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Este lunes se presentará la reforma a la salud

La reforma a la salud será presentada por la bancada del partido Cambio Radical y tiene el visto bueno del Gobierno Nacional.

370486_Hospital // Foto: Referencia AFP
Hospital // Foto: Referencia AFP

El proyecto de ley de reforma a la salud buscará garantizar el buen servicio a los pacientes, terminar el conocido ‘paseo de la muerte’, mejorar las condiciones laborales del sector salud, entre otros.

“Un proyecto de 12 capítulos, más o menos 70 artículos, y que nos cambia el modelo de aseguramiento de gestión del régimen de atención. De entrada, saldrán del sistema las EPS y llegarán unos nuevos actores que son las aseguradoras en salud. Con esto nos tomamos el trabajo de sacar esas EPS ineficientes, que no hicieron bien su trabajo, que no pensaron nunca en el paciente y que por consiguiente nunca tuvieron buenos indicadores de calidad ni financieramente, y por esa misma razón quedará por fuera del nuevo sistema”, dijo el senador Fabian Castillo.

Le puede interesar: ¿Cuál será la agenda que presentará el Congreso?

El proyecto de ley, que será radicado en la Secretaría del Senado el 20 de julio, busca mejorar también la atención a los pacientes.

“Cambiamos el modelo de atención con medidas orientadas a implementar un modelo enfocado en el nivel primario, la atención con enfoque familiar y la territorialización con ese énfasis en la atención familiar que necesita nuestro sistema, para que todos los colombianos puedan tener un acceso directo”, agregó el congresista.

Con la reforma a la salud también pretende que los hospitales y centros de salud sean autosostenibles y puedan prestar un mejor servicio sin que tengan que cerrarse.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Proponemos que se haga una reestructuración importante, que cuando sea necesario se funcionen por competencia y que las que definitivamente no se puedan salvar, desaparezcan”, expresó.

Además, se cambiaría el tipo de contratación en el sector salud para generar una mayor estabilidad de los médicos y enfermeros. “Se evita que haya una tercerización laboral, lo que queremos es la dignificación de todos los trabajadores del sector salud. Que se les pague a tiempo como una obligación de las empresas aseguradoras en salud. Basamos todo este tema en una nueva fuente de financiamiento”, enfatizó.

Entretanto, los regímenes contributivo y subsidiado que existen en la actualidad desaparecen y se crea un único régimen en el que todos tienen los mismos derechos.

“Las EPS salen de nuestro sistema, adiós a esa sigla que para muchos colombianos es un dolor de cabeza. Por fuera de las EPS se presentarán unos nuevos actores que serán las aseguradoras en salud. Estas se proponen que el Ministerio de Salud y la Superintendencia las habilite con un estudio riguroso para que no se puedan reencauchar estas EPS que han sido ineficientes en nuestro país y que no han prestado un servicio adecuado”, señaló Castillo.

En el caso de los medicamentos tendrán prioridad los que se fabrican en el país para la reducción de los costos, pero a la vez tendrán que cumplir estándares de efectividad.

Publicidad

La última reforma a la salud es la conocida como ley 100 que fue aprobada en los años 90.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO