Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Esto tiene un proceso de infraestructura que puede tardar 36 meses": minTic sobre llegada del 5G

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, habló en El Radar sobre la llegada de 5G a Colombia. Además, se refirió a las iniciativas en el Gobierno sobre la inteligencia artificial.

SPAIN-TELECOM-TECHNOLOGY
5g
JOSEP LAGO/AFP

Tigo - Movistar, Wom, Telecall y Claro implementarán la  tecnología 5G  en Colombia, luego de que el Ministerio de las TIC adjudicara el contrato por 1.3 billones de pesos en una subasta.

El Ministerio de la TIC definió que estas son las empresas encargadas de administrar la tecnología 5G en el país. A propósito, el jefe de esta cartera, Mauricio Lizcano, habló en El Radar, con Ricardo Ospina, de la importancia de este hecho.

Según el MinTic, Mauricio Lizcano "la subasta incluye obligaciones de cobertura en municipios donde reside el 54 % de la población del país", comenzando por las ciudades más pobladas.

“En cuánto tiempo podría empezar a sentirse la innovación en cuanto a todo lo que significa esta tecnología sí, nosotros no vamos a abandonar cuatro G, pero digamos, en los próximos 36 vamos a llegar al 54% de la población. Es muy importante decirles a los colombianos que esto no es unir un botón y ya tenemos cinco G requiere una construcción de infraestructura, requiere construir más antenas, requiere construir cambiar las actuales. Entonces, pues tú tienes un desarrollo de la tecnología que puede tomar unos 36 meses, como le digo, para llegar. Pero al final del 2024 vamos a tener algunas ciudades donde ya va a haber 5 G. En algunas zonas y las empresas, pues obviamente lo van a poder disfrutar inmediatamente”, señaló.

Publicidad

Lizcano agregó, “Hoy estamos en un andando por dos carriles. El otro año va a andar en cuarenta carriles, son cuarenta veces más de velocidad…5G es 40 veces más velocidad. Hoy el mejor plan de velocidad tiene 40 megabits por segundo, el otro año vamos a tener 1.6 gigabits por segundo”.

Finalmente, habló de la implementación de la inteligencia artificial y lo que pretende Gobierno nacional.

Publicidad

"Queremos que la inteligencia artificial sea la base de un nuevo desarrollo y una nueva productividad", indicó Lizcano.

Escuche la entrevista completa acá:

Vea también

  • Publicidad