Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Estos son los negocios que podrán reactivar labores desde el 1 de junio

Peluquerías, centros comerciales y hasta consultorios podrían operar con medidas de bioseguridad. El tapabocas será obligatorio.

320828_BLU Radio. Comercio // Foto: BLU Radio
BLU Radio. Comercio // Foto: BLU Radio

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, habló con BLU Radio sobre los negocios que podrán abrir a partir del 1 de junio según el Gobierno Nacional cuando el país entre en la fase de “aislamiento inteligente”.

“Lo que ha mencionado el presidente Duque es que se toman decisiones progresivas y por eso se amplió el aislamiento hasta el 31 de mayo para organizar la fase de aislamiento inteligente donde se reactivan las fases que siguen del comercio y el de servicios provisionales”, sostuvo.

Según Molano, estos negocios deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad y tener una preparación adecuada para evitar convertir

se en focos de contagio del COVID-19.

Lea aquí: Campeona mundial de salsa caleña le cantó la tabla al presidente Iván Duque

Además, precisó que el uso del tapabocas y el lavado de manos constante serán obligatorios en todo el país como un elemento de protección personal para evitar contraer el coronavirus.

Uno de los primeros establecimientos que podrán abrir serán los centros comerciales, pero deberán operar con un aforo de hasta un 30% en su capacidad total.

“El sector comercial entrará a operar con aforos determinados y protocolos de seguridad que está estableciendo el Ministerio de Comercio que serán divulgados antes del 31 de mayo”, dijo.

Publicidad

“Se abren los comercios, pero no se abrirían las plazoletas de comidas”, sostuvo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En relación a las empleadas de servicio y trabajadoras domésticas, Molano precisó que también podrán volver a laborar utilizando las medidas de autoprotección.

“También podrán abrir las peluquerías, de acuerdo a la evaluación que hagan los alcaldes respectivos de determinadas ciudades”, indicó.

“Estos establecimientos podrán entrar pero deberán tener un aforo determinado y sus clientes deberán asistir pidiendo cita”, añadió Molano.

Respecto a los servicios profesionales, el funcionario precisó que podrán volver a operar con consulta externa, lo mismo

harán los contadores y abogados desde su oficina.

Entérese de: Dos personas que hacen el amor no son foco de pandemia: dueño de motel en Cali

Publicidad

“En relación a bibliotecas y museos estos también podrán reactivarse pero con limitaciones en su aforo”, puntualizó.

En cuanto a los odontólogos, Molano indicó que desde el Ministerio de Salud se adelantan protocolos para que puedan volver a sus consultorios.

Otros sectores que podrá abrir serán las inmobiliarias, almacenes de ropa, de calzado, papelerías, librerías, además de los centros de diagnósticos automotor, pero cumpliendo con todas las normas de higiene.

En cuanto al transporte intermunicipal, Molano aseguró que se mantienen cancelados los viajes por carretera en todo el país.

“Las personas podrán viajar en trayectos interdepartamentales solamente si es un tema de trabajo”, precisó.

Mientras tanto, el funcionario precisó que no se podrán abrir escuelas de conducción, gimnasios, iglesias, casinos o centros de eventos por el tema de aglomeración de personas.

Publicidad

“También volverán a operar las registradurías y notariados quienes deben mantener sus actividades garantizando que no haya filas y con aforos limitados”, sustentó.

En relación a los restaurantes, el funcionario indicó que no se podrán reabrir, sin embargo, podrán operar para vender domicilios o preparar platos para que los comensales vayan a recogerlos.

Finalmente, Molano precisó que en lo relacionado al sector educativo, desde el Gobierno Nacional plantean que los niños y jóvenes vuelvan a clase en el mes de agosto.

“Serán más de 15 millones de estudiantes que deberán tomar medidas de distanciamiento, entrar en horarios diferentes y un día asistir a clases presenciales y otros días no”, dijo Molano.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO