Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fallo anula titulación colectiva de La Boquilla, Cartagena, ocho años después

La decisión la tomó el Tribunal Administrativo de Bolívar. La titulación había sido durante un acto protocolario encabezado por Barack Obama en 2012.

375005_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

En abril del año 2012 el presidente Barack Obama oficializó la titulación colectiva del corregimiento de La Boquilla en un renombrado acto protocolario durante su visita en el marco de la Cumbre de Las Américas a la ciudad de Cartagena.

Sin embargo, ocho años después, un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó la nulidad de la resolución 0467 del 30 de marzo de 2012 por la cual el extinto Incoder otorgó la titulación colectiva a este corregimiento habitado, en su gran mayoría, por familias afrodescendientes.

Este fallo de primera instancia, producto de la demanda de impugnación presentada en el mismo año 2012 una vez fue otorgada la titulación colectiva,

deja sin efectos los derechos otorgados al consejo comunitario y a más de 2.000 familias de este corregimiento ubicado en la zona norte de Cartagena.

Entérese de: Alcalde de Cartagena dice que no garantiza vuelos con Bogotá desde el 1 de septiembre

De acuerdo al fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, el Incoder, ahora Agencia Nacional de Tierras, ordenó en ese momento la titulación colectiva señalando que el suelo de La Boquilla era rural, desconociendo que esta zona estaba incorporada en el componente urbano del Distrito de Cartagena.

“A la luz del Plan de ordenamiento Territorial de Cartagena que debió ser atendido en el proceso de titulación colectiva que acá se cuestiona, el territorio de La Boquilla no tiene la calidad de suelo rural, y viene a constituir área urbana y de expansión de propiedad del Distrito de Cartagena”, señala el fallo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


El presidente del consejo comunitario de La Boquilla, Benjamín Luna, señaló por su parte que impugnarán el fallo y que defenderán la titulación colectiva en todas las instancias jurídicas.

“Desde el año 2010 nosotros iniciamos esa solicitud, sin embargo, por los intereses de algunos hoteles de la zona no había sido posible (…) En el 2012, vino la Cumbre de las Américas, con la visita de Obama, y se dieron cuenta que esa era una oportunidad para desagraviar a los negros y se agilizó la titulación (…) Desde ese momento los que estaban interesados en que no se diera demandaron la titulación”, detalló el conocido líder comunitario de La Boquilla.

Luna dijo, además, que este fallo se basa en que La Boquilla es una zona expansión urbana de Cartagena por la presencia de edificios que han sido construidos por particulares en la entrada de corregimiento.

“Nosotros tememos la oportunidad de impugnar y lo vamos a hacer (…) Vamos a defender el título colectivo a como dé lugar”, puntualizó el presidente del consejo de comunitario de La Boquilla.

Este fallo, que ha generado polémica en Cartagena, además ordena que se compulsen copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, para que “se investiguen las posibles infracciones al ordenamiento penal y disciplinario” que involucran las competencias de la Secretaria de Planeación de Cartagena y el Incoder.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO