Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fenalcarbón rechaza impuesto al sector tras conmoción interior: “Acabará competitividad”

Según afirma su presidente, Carlos Cante, la medida solo pretende justificar una transición energética de manera acelerada, afectando a quienes hacen parte de la producción.

Dinero.jpeg
Los intereses de las cesantías representan un 12 % anual y deben ser abonados por la empresa antes del 31 de enero.
Foto: referencia Blu Radio.

Desde la Federación Nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón, rechazaron los nuevos impuestos al sector tras el decreto de conmoción interior anunciado por el Gobierno Nacional. Según afirma su presidente, Carlos Cante, la medida solo pretende acabar la competitividad de los carbones en el país, con el fin de justificar una transición energética.

“Estamos hablando de un nuevo impuesto sobre el sector que grava de igual manera a los carbones térmicos y a los carbones metalúrgicos, sin importar la escala de producción; es decir, grava de igual manera, a la pequeña, a la mediana y a la gran minería”, aseguró Conte.

Cabe recordar que, con el decreto 0175 del 14 de febrero de 2025, el Ministerio de Hacienda estableció un gravamen del 1 % a las ventas de ese sector para recaudar los recursos suficientes, con el fin de abordar la crisis del Catatumbo. Para el ejecutivo, el hecho de que el impuesto se imponga a las exportaciones y al consumo nacional, afecta gravemente la estructura de costos de esa economía.

“No podemos olvidar que los carbones en Colombia se consumen para generar energía, para producir ladrillo, cemento, coque, acero; y esto, además, con el riesgo enorme de que el impuesto se tenga que pagar dos veces entre el pago que tienes que realizar un pequeño productor y luego el pago que tendría que realizar el exportador que aglutina esos carbones para realizar sus ventas al exterior”, continuó el presidente de Fenalcarbón.

Pese a que el marco de conmoción interior irá hasta el próximo 31 de diciembre, desde el Gobierno nacional ya manifestaron que esperan que el impuesto sea permanente a través de una nueva reforma tributaria. Con lo anterior, los diferentes sectores se han levantado para rechazar una medida que, según ellos, los afectaría gravemente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad