Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscal de Corte Penal Internacional hace reparos a Justicia Especial para la paz

La Corte Penal Internacional lanzó nuevas advertencias relacionadas con la Justicia Especial para la Paz.

291685_Fatou Bensouda - Foto: AFP
Fatou Bensouda - Foto: AFP

La fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda presentó, por medio de un documento, los puntos de vista de la Fiscalía sobre determinados aspectos de la JEP, información que será dirigida a la Corte Constitucional.

 

Entre los aspectos más importantes, la fiscal internacional considera que la definición de responsabilidad del mando en la Justicia Especial para la Paz se aparta del derecho internacional consuetudinario.

 

Publicidad

En consecuencia, podría frustrar los esfuerzos de Colombia por cumplir sus obligaciones de investigar y juzgar los crímenes internacionales.

 

Publicidad

Según la fiscal, se podría dar lugar a la sustracción de la responsabilidad penal de individuos que tienen la mayor responsabilidad por actos atroces.

 

Y con respecto a la definición de “graves” crímenes de guerra, la fiscal de la CPI considera que el requisito de que la conducta haya sido cometida de forma sistemática podría conducir a que se concedan amnistías, indultos o renuncias a la persecución penal a individuos responsables por crímenes de guerra bajo la jurisdicción de la CPI que no hubiesen sido cometidos de forma sistemática, lo cual sería inconsistente con la jurisdicción de la Corte con arreglo al Estatuto de Roma y podría también violar normas de derecho internacional consuetudinario.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Un dirigente de la Unión Patriótica se salvó de milagro después de sufrir un atentado en la ciudad de Cali.

 

-Medicina Legal practicó pruebas especializadas para establecer a qué tipo de maltratos fueron sometidos los niños con discapacidad cognitiva, en una fundación de Ibagué.

 

Publicidad

-Hay indignación en el Huila por la difusión en redes sociales de un video donde se ve como una mujer le propina una golpiza a su nieta de 9 años de edad.

 

Publicidad

-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que se reabran las investigaciones para esclarecer el asesinato del expresidente estadounidense John F. Kennedy.

 

-Malí es la primera selección semifinalista del Mundial sub-17 en la India.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad