El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, insistió en que en la política antidrogas del Gobierno del presidente Gustavo Petro hay “varios elementos” que, tal y como están, “serían imposibles de implementar” porque, según dijo, son contradictorios con la normatividad de la ley.
Por eso, esta semana el fiscal presentó una carta con voto de desaprobación a esa política antidrogas. En la masiva, según conoció Blu Radio, el fiscal rechaza las acciones que pretende ejercer la medida en la lucha contra el narcotráfico.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el fiscal Barbosa aseguró que no puede cambiarse la política sobre el narcotráfico sin cambiar el marco jurídico, que es uno de los puntos que más alarman al funcionario. Por eso, añadió, los “fiscales no pueden dejar de aplicar la ley porque hay nueva política antidrogas”.
“La norma penal sigue existiendo. Tenemos un problema, un problema porque los fiscales dirán: ‘Esto es una conducta criminal y yo tengo que perseguirla, no puedo dejar de aplicar la ley’. Entonces es necesario tratar de armonizar ese documento con la normatividad legal que existe en Colombia (...) Usted no puede decirle a los fiscales que dejen de aplicar el código penal, en muchos casos, porque hay nueva política antidrogas”, señaló el fiscal.
Publicidad
En ese sentido, dijo que lo que la Fiscalía está planteando es “una idea de desaprobación” de lo que anteriormente les enviaron para implementación.
Según mencionó, en el documento que recibieron no encontraron “lineamientos ni estrategias ni acciones”; sin embargo, reveló que sí coincidieron en algunos puntos “interesantes”, como en el plan social y ambiental que se requiere.
Publicidad
“Es necesario, repito, que se envíen los documentos unificados o se planteen cuáles son los lineamentos, estrategias y acciones, como ha sido siempre, para que nosotros podamos tener una lectura adecuada de esos textos, porque lo que no puede pasar es que, si no está en un documento, entonces aparece alguien y dice ‘esto puede estar en un documento y en otro y en otro’”, afirmó.
El fiscal Francisco Barbosa agregó que quien persigue la criminalidad en Colombia es la Fiscalía y los fiscales, “por constitución, no por capricho del fiscal”, son los que investigan los hechos constitutivos de delito en diferentes campos. Así, aseveró que por eso se debe “coincidir la realidad normativa con esos textos”.
“Estamos revisando (…) Tendrán que adaptar ese plan a la realidad normativa que existe en Colombia, porque usted puede pensar que va a cambiar completamente la política criminal en temas de narcotráfico en un país, pero usted tiene que consultar la existencia de la legislación actual (…) Que es la que nos somete a nosotros como Fiscalía”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad