Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía avanza en la sustentación de preclusión a favor del expresidente Álvaro Uribe

El ente investigador presentó las declaraciones del testigo Juan Guillermo Monsalve y su expareja hasta agosto de 2020.

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
RAUL ARBOLEDA/AFP

Tras conocer las declaraciones rendidas ante la Corte Suprema de Justicia del testigo Juan Guillermo Monsalve, de su ex pareja Deyanira Gómez y de la indagatoria del ex presidente Uribe, en la primera jornada, la Fiscalía avanzó en la audiencia en la que pide la preclusión del proceso a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lo hizo con los testimonios del condenado Enrique Pardo Hasche sobre las circunstancias en las que llegó el abogado Diego Cadena al sitio de visitas en La Picota donde se encontró con Monsalve y el abogado Jaime Lombana.

Estas pruebas de los testimonios fueron recaudadas por la Corte Suprema de Justicia en medio de las investigaciones que adelantaba contra el expresidente Álvaro Uribe, hasta agosto de 2020 cuando el proceso pasó a La Fiscalía.

El condenado Pardo Hasche aseguró que Juan Guillermo Monsalve lo buscó para pedirle ayuda para la retractación de sus declaraciones contra los hermanos Santiago y Álvaro Uribe, en las que los relacionó con paramilitares.

En los videos presentados por la Fiscalía, Pardo reveló que le ofreció ayuda a Monsalve para escribir una carta que enviaría a la Corte Suprema en la que señalaría que se retractaba de sus declaraciones contra Uribe, en tal sentido explicó que le ayudó a redactar porque él no lo sabía hacer.

En la misma audiencia se reprodujo el testimonio de Ricardo Williamson, cuñado del detenido Pardo Hasche y que contactó a Victoria Eugenia Jaramillo, militante del Centro Democrático, a quien le dijo que su cuñado Enrique Pardo lo llamaba para informarle que había un compañero de celda en La Picota que quería hacer una retractación de unas declaraciones que hizo contra el ex presidente Uribe y que quería contactarse con los abogados de Uribe para formalizar tal retractación

Publicidad

En este punto, la Fiscalía presentó el testimonio de Victoria Eugenia Jaramillo, que explicó la manera como conoció a Williamson en una finca y comenzaron a dialogar sobre la posibilidad de contactar al abogado Diego Cadena para que fuera a La Picota y recibiera el testimonio de Juan Guillermo Monsalve.

El fiscal presentó también el testimonio de Mercedes Williamson suegra del abogado Jaime Lombana, quien entregó detalles de la manera como fue a acompañar al abogado a visitar a su cuñado Enrique Pardo Hasche que le había solicitado que le ayudara con alguien para lograr que le operaran de una hernia y para ello fue con Lombana.

El abogado explicó que fue a visitar a Pardo Hasche como un favor que le pidió su suegra, pero no pensó que fuera a estar inmiscuido en un pleito judicial y juró por su hijo y sus padres que jamás el objetivo de su visita a Pardo Hasche fuera diferente al de ver si podía ayudarle a gestionar una intervención de salud.

El abogado Héctor Romero, defensor de Deyanira Gómez y de Juan Guillermo Monsalve explicó que fue él quien le entregó el reloj mediante el cual Monsalve grabó el encuentro que tuvo con Cadena, pero que desconocía que fuera una videograbadora, sino que asumió que era un reloj y por eso se lo llevó a la Picota.

El abogado Romero explicó en su testimonio que como defensor de Monsalve y Deyanira Gómez tramitó ante la Corte una medida de protección para Gómez y fue así como se le asignó vehículo con escoltas, y a Monsalve pidió que lo reubicaran de celda porque tenía información que lo querían asesinar y por eso también que le permitieron ingresar sus propios alimentos para evitar un envenenamiento.

Así mismo, narró que al abogado Diego Cadena lo conoció en La Picota cuando coincidieron en la visita a su cliente Juan Guillermo Monsalve

Publicidad

La Fiscalía reveló además el testimonio del abogado Diego Cadena en el cual explicó cómo fueron sus encuentros en la cárcel Picota con el testigo Juan Guillermo Monsalve y con el abogado de él, al tiempo que negó que haya hecho ofrecimientos ilegales.

Cadena explicó que desde el 2017 realiza gestiones para el ex presidente a quien llegó a través de su primo el ex senador Mario Uribe y dentro de esas labores están la de recopilar información y de investigaciones judiciales.

Indicó que en desarrollo de esas labores se enteró que el detenido capo del narcotráfico Ramón Quintero en una cárcel de Miami le contó la existencia de un plan criminal contra Santiago Uribe para hacer un montaje judicial.

Al enterarse de eso, se puso en contacto con el ex presidente quien le dio instrucciones para contarle eso al fiscal que llevaba el caso de la investigación contra Santiago Uribe y su presunta vinculación con el grupo paramilitar de los 12 apóstoles.

Agregó Cadena que Monsalve le dijo que Iván Cepeda le había fallado y que quería retractarse pero que para eso el ex presidente Uribe debería garantizarle su seguridad y la de su familia.

Insistió en su testimonio que jamás le exigió a Monsalve que se retractara de sus declaraciones y de esto solo tuvo noticia hasta que fue a visitarlo a La Picota y que estaba pendiente a que su esposa Deyanira Gómez le entregara el documento para radicarlo ante la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

La audiencia continuará este miércoles con más testimonios presentados por la Fiscalía para pedir la terminación del proceso a favor del ex presidente Uribe Vélez.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.