Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía recibió proceso que llevaba la Corte Suprema contra expresidente Álvaro Uribe

El caso le fue asignado a Gabriel Ramón Jaimes Durán, coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema.

375463_alvaro_uribe_foto_afp_0_1_0.jpeg
alvaro_uribe_foto_afp_0_1_0.jpeg

La Fiscalía General de la Nación informó, a través de un comunicado, que ya recibió el proceso que llevaba la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El proceso se le delegó al fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán, coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema.

Lea también: Polémica por contratos del gobierno Santos a magistrados del caso Uribe

De acuerdo a lo revelado por la Fiscalía, Jaimes cuenta con la experiencia y conocimiento institucional en casos de gran connotación.

Publicidad

El organismo confirmó que ya recibió el voluminoso expediente de la investigación que llevó hasta esta semana la Corte Suprema de Justicia, tribunal que perdió competencia en el proceso después de que Uribe renunciara a su escaño en el Senado y por lo tanto el fuero de congresista.

La entidad aseguró que procura que en el proceso contra el expresidente exista "justicia pronta, cumplida y eficaz", y estimó "necesario rodear de las mayores garantías el proceso" para que se hagan efectivos los principios de transparencia, celeridad, eficacia, objetividad, equidad e imparcialidad.

EXPERIENCIA JUDICIAL

Jaimes Durán es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, con especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, y desde 1994 ha trabajado en procesos judiciales y de investigación en la Fiscalía y en la Procuraduría General (Ministerio Público).

El fiscal designado ha participado en la investigación de casos judiciales de corrupción administrativa, violaciones de derechos humanos como desaparición forzada, secuestro y reclutamiento de menores; y crímenes de grupos armados al margen de la ley.

Publicidad

Fue también procurador delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia donde ejerció funciones de Ministerio Público Penal en agencias especiales dentro de procesos relacionados con el conflicto armado e intervino en investigaciones y juicios contra aforados.

Uribe está en detención domiciliaria por decisión de la Corte Suprema, que consideró que hay riesgos de que el exmandatario obstruya la justicia, pero su defensa solicitó a la Fiscalía que ordene su libertad.

Este proceso comenzó cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, pero el magistrado instructor del caso archivó la causa contra el congresista y le abrió una investigación al expresidente por presunta manipulación de testigos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO