Más de 77.000 millones de pesos serán invertidos para la construcción de un dique de 5 kilómetros que evitará inundaciones en departamentos como Sucre y Bolívar y con el que se beneficiarán más de 200.000 habitantes de la zona. De acuerdo con el Fondo Adaptación, es una obra que será entregada a mitad del año 2026, ya que en la segunda fase, una vez finalice el dique, está planeada la construcción de una zona recreativa con parques, plazoletas y miradores.
Entre tanto, el director de la UNGRD y gerente encargado del Fondo Adaptación, Carlos Carrillo, aseguró que la inversión permite la recuperación y restauración de las dinámicas hídricas que han afectado a las familias de la región por las constantes inundaciones.
“Con una inversión de 1,12 billones, está prevista la restauración de las dinámicas hídricas de la región. No se trata de obras para mitigar las inundaciones, sino proyectos productivos y de rehabilitación ecológica”, mencionó Carrillo.
Se espera que el proyecto no solo mitigue las consecuencias de las inundaciones, sino que con el paso del tiempo, los espacios recreativos y de ocio generen ingresos para la zona y la intención de crecimiento del turismo, potenciando el comercio.