Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Fueron arrastradas por la corriente: Armada sobre denuncia de lanchas en Venezuela

La autoridad en Colombia señaló que la fuerza del río hizo que los botes se desplazaran hacia el vecino país en frontera con Vichada.

363232_Lanchas de combate con emblemas de armada colombiana / Foto: Twitter @ldejesusreyes
Lanchas de combate con emblemas de armada colombiana / Foto: Twitter @ldejesusreyes

Luego de una denuncia registrada por el gobierno de Venezuela en la que señalan haber hallado tres lanchas de combate colombianas abandonadas en su territorio, la Armada Nacional explicó que dichos botes, que estaban amarrados sobre el río Meta en el paso fronterizo en Vichada, fueron arrastrados por la fuerte corriente del afluente.

Aunque son claros en que los hechos son materia de investigación, relataron, de acuerdo con la información preliminar, que el centinela encargado de la seguridad de los botes se percató que habían sido arrastrados y que no lograron recuperarlos.

Añadieron que los botes, en los trabajos de recuperación, fueron llevados por el río, “adentrándose a territorio venezolano, lo que impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos”.

Le puede interesar: Venezuela incauta lanchas de combate con emblemas de armada colombiana

Además, dijeron que del hecho tuvo comunicación con el puesto naval de la Armada venezolana para que se pudiera coordinar la recuperación de las embarcaciones y así entregarlas luego de tener la autorización de mandos superiores.

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró que: “le corresponde al presidente de Colombia solicitarme la entrega de las lanchas, serían regresadas inmediatamente”.

Publicidad

A continuación, el comunicado completo de la Armada:

En hechos que son materia de investigación, tres botes de la Armada de Colombia que se encontraban en un Puesto de Control Fluvial amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera Colombo-Venezolana, y que en el momento se encontraban sin tripulación, fueron arrastrados por la corriente en la madrugada del día de hoy.

De acuerdo a la versión preliminar, el hecho se presenta cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percata que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Ante esta situación, se ordenó el desplazamiento de Unidades de la Fuerza Naval del Oriente de la Armada de Colombia para la recuperación de los botes; pero dada la cercanía con Venezuela, estos fueron llevados por el río adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las Unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Fuerza Naval de Oriente procedió a establecer comunicación con el Puesto Naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, con el fin de enterarlos de la situación y coordinar la recuperación de los botes, ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente.

Publicidad

Posteriormente, en el transcurso de la mañana de hoy, la Armada Venezolana confirmó haber encontrado los botes, los cuales serán entregados a la Armada de Colombia una vez se tenga la autorización del mando superior.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO