Lo que pudo convertirse en una tragedia para un grupo de turistas en plena temporada de vacaciones terminó con un rescate exitoso por parte de las autoridades en la desembocadura del río Atrato, en el Golfo de Urabá. Diez personas que se movilizaban en una embarcación denominada Berta cayeron al mar tras el hundimiento de la nave.Los náufragos, siete hombres y tres mujeres, entre ellas una menor de 13 años, fueron rescatados con vida en el sector de Bocas del Atrato por unidades de la Armada Nacional.De acuerdo con el reporte oficial, la emergencia se produjo cuando la embarcación presentó una entrada de agua en el casco. La inundación interna se volvió incontrolable para el motorista, lo que provocó el colapso y posterior hundimiento de la estructura en cuestión de minutos.Las personas fueron localizadas por la tripulación del Buque de Desembarco Anfibio ARC Golfo de Urabá, que realizaba labores de control y vigilancia en la zona debido al alto flujo de turistas que por estos días se movilizan en lanchas y otras embarcaciones por el sector.Tras activar los botes de rescate del buque, las unidades lograron sacar del agua a la totalidad de los pasajeros. Posteriormente, personal de sanidad naval les brindó los primeros auxilios y verificó posibles cuadros de hipotermia, shock o deshidratación, prestando especial atención a la menor de edad.Las autoridades marítimas confirmaron que la embarcación operaba sin matrícula oficial. Por esta razón, la Dirección General Marítima (Dimar) anunció la apertura de una investigación para establecer las causas del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.“Se desplegó una Unidad de Reacción Rápida y una plataforma de superficie que se encontraba en el área para atender la emergencia y efectuar el traslado seguro de las personas afectadas”, indicó la Dimar.
Los turistas que tengan planes de viajar a San Andrés para estas vacaciones, así como los habitantes de la isla, deben tener en cuenta que entró en vigencia un nuevo horario para el uso de playas en este archipiélago.¿Cuál es el nuevo horario en las playas de San Andrés?Antes era posible estar a la orilla del mar hasta las 8 de la noche, pero ahora la Gobernación prohibió la permanencia de bañistas en estas “zonas de playa”, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.La Gobernación especificó que las “zonas de playa” son aquellas destinadas al baño, recreación, tránsito, permanencia, aprovechamiento turístico, sitios de bajamar y demás espacios directamente asociados al uso recreativo de las mismas.¿Porqué redujeron tiempo para ingresar a las playas de San Andrés?Esta decisión se tomó luego del violento choque entre dos embarcaciones turísticas que dejó dos personas muertas. De acuerdo con las autoridades, el accidente involucró a la embarcación Mi bonita 2 y al pontón turístico Gold Fish. Este último se encontraba realizando un recorrido turístico y transportaba 14 personas al momento del suceso.Al respecto, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que en el momento en que fue informada del accidente activó de manera inmediata los protocolos de atención y coordinación interinstitucional.“En articulación con la Armada de Colombia, a través de la Estación de Guardacostas de San Andrés, se desplegaron unidades de reacción rápida y personal especializado para atender la situación, facilitar el traslado de los afectados y garantizar la atención oportuna de la emergencia”, señaló en un comunicado.Por los hechos, otras dos mujeres resultaron heridas, sin embargo, según el doctor Jainer Méndez, médico de urgencia de la ESE en San Andrés, ya están fuera de peligro.Entre otras decisiones tomadas está el fortalecimiento de la seguridad en las playas y embarcaderos, así como verificar la documentación en regla de los operadores turísticos.Desde la Gobernación también se hizo énfasis en que para esta época hay condiciones cambiantes del mar, poca visibilidad en la noche, así como limitación en la capacidad de respuesta ante emergencias que pongan en peligro la vida de los bañistas.
A pocos días de las elecciones presidenciales en Colombia, la Armada anunció el despliegue de más de 19.000 hombres y mujeres en todo el territorio nacional como parte del “Plan Democracia”, la estrategia conjunta de la Fuerza Pública diseñada para garantizar la seguridad, el orden público y el normal desarrollo de los comicios del próximo 31 de mayo.El anuncio fue realizado por el comandante de la Armada, el almirante Juan Ricardo Rozo, quien detalló que la Institución Naval trabajará de manera articulada con el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional para custodiar puestos de votación, proteger corredores estratégicos y reforzar la presencia estatal en regiones consideradas sensibles por la presencia de grupos armados ilegales.Según la Armada de Colombia, un total de 19.341 uniformados altamente entrenados fueron asignados al dispositivo de seguridad electoral, de los cuales cerca de 11.000 estarán desplegados directamente en áreas terrestres, marítimas y fluviales para custodiar 548 puestos de votación distribuidos en diez departamentos del país.El operativo incluye vigilancia permanente sobre ríos, costas, zonas insulares y corredores estratégicos utilizados históricamente por estructuras criminales para movilizarse o intimidar a la población. El objetivo, según las autoridades, es garantizar que millones de colombianos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de tranquilidad y seguridad.En la región Caribe, la Fuerza Naval del Caribe dispuso 4.481 efectivos para custodiar 238 puestos de votación ubicados en Bolívar, Sucre, Córdoba y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Las operaciones también contemplan presencia permanente sobre los ríos Atrato, Cauca y Magdalena, considerados corredores clave para la movilidad y seguridad regional.Por su parte, la Fuerza Naval del Pacífico movilizará 3.799 tripulantes a través de las Brigadas de Infantería de Marina No. 02 y No. 04. El despliegue cubrirá 308 puntos en Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó, departamentos donde históricamente se han registrado amenazas de grupos armados y afectaciones al orden público durante jornadas electorales.Las autoridades navales explicaron que el componente operacional en el Pacífico contará con unidades marítimas, fluviales, terrestres y aeronavales que realizarán patrullajes permanentes, control territorial y acompañamiento a las comunidades para garantizar el libre desplazamiento de los ciudadanos hacia los puestos de votación.En la región de la Orinoquía, la Fuerza Naval destinó 1.980 efectivos apoyados con patrulleras fluviales, hovercraft y unidades especializadas en operaciones ribereñas. Allí, el trabajo se concentrará en el acompañamiento a la Registraduría y la protección de poblaciones ubicadas en zonas rurales y apartadas.Mientras tanto, en la Amazonía colombiana, 871 miembros de la Armada reforzarán la seguridad en coordinación con la Policía Nacional en 41 mesas de votación habilitadas en la región. El despliegue incluye embarcaciones y capacidades logísticas destinadas a garantizar movilidad de tropas y reacción inmediata ante cualquier alteración del orden público.
Un suboficial y dos infantes de marina resultaron heridos tras un hostigamiento a tropas de la Armada Nacional en el corregimiento de Bajo Calima, en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.De acuerdo con el reporte preliminar, el ataque se presentó en medio de operaciones militares, cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados, pertenecientes a grupos armados que delinquen en la zona."Una unidad de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 fue blanco de un hostigamiento por parte de presuntos integrantes de grupos armados organizados que delinquen en la región. Ante el ataque, las tropas reaccionaron de manera inmediata para repeler la agresión", dice el comunicado.Los tres militares lesionados fueron evacuados hacia un centro asistencial en Buenaventura, donde actualmente reciben atención médica especializada. Según el reporte oficial, se encuentran fuera de peligro."Actualmente, los uniformados reciben atención médica especializada y se encuentran fuera de peligro. La Institución Naval reafirma su compromiso de continuar adelantando operaciones sostenidas en el Pacífico colombiano, con el fin de velar por la seguridad", puntualiza el comunicado.Este hecho vuelve a poner en evidencia las condiciones de seguridad en zonas rurales del Valle del Cauca, donde persisten acciones de grupos ilegales que afectan tanto a la Fuerza Pública como a la población civil.
La faena que adelantaban este fin de semana cerca de 25 pescadores oriundos del Magdalena, repartidos en cinco embarcaciones, fue interrumpida por una lancha de hombres encapuchados y con fuerte armamento, quienes los intimidaron por varios minutos hasta quitarles uno de sus botes y los motores del resto.El robo se registró en pleno mar Caribe, entre Atlántico y Magdalena, según anunció a los medios de comunicación el secretario de Gobierno de Ciénaga, Pedro Pablo Granados, indicando que un grupo de pescadores fue rescatado por la Armada Nacional y otros varios llegaron a sus hogares luego de seis horas de caminata por la orilla de la playa en cercanías a la vía Troncal del Caribe.“Lamentablemente hubo unas pérdidas materiales para ellos como los motores y sus cascos fueron recuperados por la misma Armada, autoridad que está haciendo registro y control hacia mar adentro por la jurisdicción. La idea es establecer qué sucedió y reforzar la seguridad vía terrestre también. La Armada envió un camión con personal junto con la Policía para hacer la vigilancia sobre la Troncal del Caribe”, dijo inicialmente.El secretario sostuvo que ninguno resultó herido y que el reporte médico preliminar arrojó síntomas de deshidratación, por lo que ya fueron atendidos por personal especializado.Del mismo modo, Pedro Pablo Granados declaró que no es la primera vez que sucede este tipo de episodios y es una problemática que fue puesta en conocimiento al ministro de Defensa, Pedro Sanchez, en el más reciente consejo de seguridad regional. De hecho, hace unos meses fue hurtada una lancha por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, de la que no se sabe su paradero todavía.En cambio, los pescadores solicitan una mayor presencia de las autoridades, tanto del Cuerpo de Guardacostas de Barranquilla como la Armada Nacional, para evitar la presencia de estos criminales con patrullajes constantes.Inseguridad en el CaribePor otro lado, atemorizada amaneció la población de Agustín Codazzi, en Cesar, tras un doble homicidio registrado la noche de este sábado en el que sicarios llegaron disparando hacia un bar llamado El Neón, momentos en los que había una cantidad considerable de personas.Las víctimas en esta ocasión fueron identificadas como Jhon Eduar Oñate Mercado y Wilmer José González Rodríguez. El primero es un cobradiario de 36 años que recibió un disparo en la cabeza.El segundo, reportan las autoridades, es un soldado profesional de 41 años que fue impactado en su tórax. Wilmer alcanzó a ser trasladado en una patrulla policial hasta una clínica aledaña, sin embargo a su llegada ya no tenía signos vitales.Los actos urgentes fueron adelantados por el CTI de la Fiscalía y ahora mismo hay una investigación para dar con los responsables y establecer las razones del atentado.
A bordo de una motonave tipo pesquero fue identificado un cargamento de más de una tonelada de cocaína, la cual fue incautada por unidades de la Fuerza Naval del Caribe en jurisdicción de San Andrés Islas.Al respecto el Capitán de Navío César Jair Gómez Benavides, jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia, indicó que la carga está avaluada en más de 77 millones de dólares, evitando la circulación de más de cuatro millones de dosis del estupefaciente.“En una contundente operación de control y seguridad marítima, la Armada de Colombia, a través del comando específico de San Andrés y Providencia, en coordinación con la Policía Nacional, logró la incautación de 1.8 toneladas de clorhidrato de cocaína en 54 bultos a bordo de la motonave Smart. Nuestras unidades de reacción rápida interceptaron la embarcación a 20 millas náuticas de la isla, escoltándola hasta puerto seguro”, dijeron inicialmente.“Posteriormente, el material fue trasladado a la estación de guardacostas, donde personal realizó la prueba PPH arrojando positivo para clorhidrato de cocaína. La Armada de Colombia mantendrá su ofensiva permanente en el Caribe para garantizar la seguridad y neutralizar las rutas de narcotráfico en la región. Con esto ratificamos nuestro compromiso con la seguridad y la tranquilidad en el territorio archipiélago”, agrega.Del mismo modo, la armada informó que el material ilícito se ocultaba en medio de centenares de ladrillos. Exactamente habían 54 bultos que contenían un total 1.633 paquetes, es decir 1.667,5 kilogramos para ser exactos que fueron trasladado a la Estación de Guardacostas para ponerle en poder de las autoridades.Las autoridades alegan que continuarán desarrollando operaciones sostenidas con el fin de afectar de manera contundente las finanzas de los grupos ilegales transnacionales al servicio del narcotráfico que delinquen en la región Caribe.
La Armada de Colombia anunció que ha reforzado sus operaciones contra estructuras criminales en el litoral Pacífico, con resultados que impactan directamente al Grupo Armado Organizado, Clan del Golfo, especialmente en el departamento del Chocó.De acuerdo con la Institución, las acciones han sido desarrolladas por unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, en el marco de operaciones ofensivas orientadas a proteger a la población civil, en particular a las comunidades ribereñas que habitan esta región del país.En lo corrido de 2026, los operativos han permitido la captura de siete presuntos integrantes del Clan del Golfo. A esto se suma el sometimiento a la justicia de otros cuatro miembros de esta organización, quienes decidieron acogerse a programas del Gobierno nacional para su reintegración a la vida civil.En materia de incautaciones, la Armada reportó el decomiso de más de una tonelada de estupefacientes, entre marihuana y clorhidrato de cocaína. Asimismo, fueron incautados 5.746 galones de insumos líquidos utilizados en la producción de pasta base de coca, lo que representa un golpe a las cadenas de producción de drogas ilícitas en la región.Los operativos también permitieron el decomiso de ocho armas de fuego, tanto de corto como de largo alcance, y 3.262 cartuchos de diferentes calibres, elementos que, según las autoridades, eran utilizados para sostener el accionar armado de estas estructuras ilegales.La Armada de Colombia aseguró que estas acciones hacen parte de una estrategia sostenida para debilitar las economías ilícitas de los grupos armados organizados que operan en el Pacífico.
En una operación desplegada por tropas de la Armada de Colombia, en coordinación con unidades del Gaula de la Policía, fue capturado en el municipio de Majagual un peligroso líder del Clan del Golfo, quien sería responsable de dinamizar actividades delictivas en el sur del departamento de Sucre y zonas limítrofes con Bolívar.Se trata de alias ‘Sierpano’, quien sería presunto cabecilla de la subestructura “Erlin Pino Duarte”, quien tendría especial injerencia en los municipios de Montecristo y Achí, en Bolívar, y Guaranda y La Sierpe, en Sucre. De allí el alias con el que se le conoce."Durante el procedimiento, las autoridades incautaron una motocicleta y un equipo de comunicación móvil, elementos que junto al capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes", señaló la Armada en un comunicado de prensa. Contra ‘Sierpano’ había vigente una orden de captura que había sido emitida por la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada. Su detención se dio en plena vía pública, tras labores de inteligencia que permitieron establecer las rutas que habitualmente empleaba."La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región Caribe e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de las líneas habilitadas por las autoridades como la 147 del Gaula Militar", expuso.
En una operación conjunta desarrollada por el Batallón de Artillería de Campaña Nº.6, el Puesto Fluvial Avanzado de Infantería de Marina Nº. 31, y la Policía Nacional, se logró un duro golpe contra las economías ilegales de los grupos armados que tienen presencia en Barrancabermeja y en otras zonas del Magdalena Medio.Gracias a labores de inteligencia se determinó las rutas y los horarios en que el combustible era transportado, utilizando canecas metálicas y pimpinas, a través del Río Magdalena. Con esa información, se puso en marcha una operación que terminó con la incautación de 1.270 galones de gasolina que habían sido hurtados a Ecopetrol.“Este combustible generaba unas economías ilícitas al Grupo Armado Organizado ELN, específicamente al frente de guerra ‘Édgar Amílkar Grimaldo Barón’, generando una disminución de su capacidad económica y generando un impacto en sus finanzas”, expresó el coronel Gerson Molina, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.Además de la incautación en aguas del río Magdalena, entre la maleza y puntos estratégicos de acopio, las autoridades encontraron 74 pimpinas y 17 canecas metálicas de gran capacidad listas para ser distribuidas en el mercado negro.Sin embargo, la pieza que más llamó la atención fue la inhabilitación de un ‘vikingo’, un recipiente de lona de alta capacidad diseñado para el transporte masivo de combustible hurtado, una técnica recurrente que pone en jaque la seguridad ambiental de las fuentes hídricas locales por el alto riesgo de vertimientos.De acuerdo con las Fuerzas Militares, se estima que el valor del material recuperado supera los 58 millones de pesos. Las tropas se mantendrán en la zona desplegando operaciones sostenidas para salvaguardar los activos de la Nación y garantizar la tranquilidad de las comunidades del Magdalena Medio.“Con estas acciones, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ratifican su compromiso permanente en la protección de los recursos estratégicos del país, así como en la lucha frontal contra las economías ilícitas que amenazan la seguridad y el desarrollo de las regiones”, concluyó el comandante de la Quinta Brigada.
La Armada rescató a cuatro náufragos en aguas del municipio de Turbo. Además de la pérdida de elementos de la embarcación en la que se transportaban, algunos afectados registraron quemaduras ocasionadas por combustible.Cuatro adultos resultaron heridos tras el naufragio de una lancha ocurrido en el Golfo de Urabá, frente a las costas del municipio de Turbo.La emergencia se registró en el sector de Playa Dulce, a la altura de Punta Las Vacas en el Golfo de Urabá, donde la embarcación, identificada como Torbellino y vinculada al Parque Nacional Natural Los Katíos, terminó a la deriva.Preliminarmente se ha conocido que el hecho fue advertido por otra nave que transitaba por la zona y dio aviso a las autoridades, lo que permitió activar un operativo de respuesta.Mientras unidades de la Armada de Colombia se desplazaban al lugar, embarcaciones cercanas iniciaron las labores de auxilio. Uno de los ocupantes fue rescatado en primera instancia por una motonave, y poco después los otros tres fueron ubicados y sacados del agua con apoyo de otras tripulaciones.Los sobrevivientes tenían lesiones, incluidas quemaduras causadas por combustible, por lo que recibieron atención inicial en altamar antes de ser trasladados al muelle de Turbo y posteriormente al hospital local, Francisco Valderrama.En la atención de la emergencia también participó una embarcación que cubría la ruta entre Acandí y Turbo, cuyos tripulantes activaron los protocolos tras percatarse del naufragio.Si bien no hubo víctimas fatales tras el incidente, sí se registraron pérdidas materiales como un motocarro e insumos de construcción que eran transportados en el vehículo marítimo. Las autoridades investigan las causas que provocaron la emergencia.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.
El Tribunal Administrativo de Santander sancionó a la Ministra de Ambiente, Irene Vélez, por desacato y presunta negligencia en la socialización del proceso de delimitación del páramo de Santurbán. La funcionaria debía ratificar un cronograma, adoptar medidas verificables, ejercer liderazgo y garantizar la participación comunitaria.El Tribunal revisó la polémica en torno a la protección del Páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín y encontró que no se han cumplido varios de los compromisos. La decisión judicial castiga formalmente lo que la magistratura consideró una conducta negligente en la gestión de este ecosistema estratégico, el cual lleva más de siete años sin una línea de protección definitiva tras el fallo de la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional.La alta corte regional aclaró de manera tajante que la Ministra Vélez Torres no es responsable de todo el retraso histórico acumulado desde 2017, sino de su gestión específica desde que asumió el encargo ministerial en agosto de 2025. El despacho judicial comprobó que la funcionaria desatendió órdenes explícitas para enderezar el rumbo del proceso participativo, las cuales incluían ratificar un cronograma con fechas ciertas y liderar las mesas de concertación con los municipios afectados. En lugar de ejecutar acciones concretas, la defensa de Vélez Torres solicitó archivar el incidente argumentando que las demoras provenían de administraciones previas.Para los magistrados, esta postura jurídica constituyó una "culpa por negligencia", puesto que el Ministerio volvió a postergar la fecha final de la delimitación para mediados de 2026. A raíz de esto, el Tribunal multó a la ministra con cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, una sanción que deberá costear con su patrimonio personal y que fue calificada como moderada debido a que el Gobierno sí demostró gestiones logísticas e institucionales parciales en el territorio.Además de la sanción económica, el dictamen judicial otorgó un plazo perentorio de diez días hábiles para que la cartera ambiental radique un informe exhaustivo con las fechas definitivas del proyecto de delimitación municipio por municipio. La providencia advierte con vehemencia que la simple realización de reuniones y socializaciones masivas no sustituye la expedición formal del acto administrativo que ordene el territorio.El Tribunal dejó la puerta abierta a nuevas sanciones en caso de que persista la renuencia gubernamental.