En las últimas horas, un fuerte vendaval azotó el municipio de La Mesa, Cundinamarca , dejando varias viviendas afectadas. De acuerdo con la alcaldesa del lugar, Laura Londoño, todo comenzó sobre las 8:00 p.m. de este sábado 2 de noviembre, cuando llegaron las lluvias torrenciales.
Posteriormente, y sumado a lo anterior, inició la tormenta eléctrica, que duró cerca de una hora. “Luego siguieron las lluvias por tres horas más, pero de manera más leve. Lo que hemos reportado, hasta el momento, es que tenemos afectación en cinco viviendas, con pérdidas de su tejado parcial; una con mayor preocupación porque tiene una afectación mucho más grave, ya que perdió toda su estructura y se desentejó”, señaló la alcaldesa de La Mesa, Laura Londoño.
Varios establecimientos comerciales también resultaron con daños en su estructura; mientras que, a lo anterior, se suma la pérdida de más del 30 % de la conexión eléctrica del municipio (tanto en zona rural, como urbana). De igual forma, la alcaldesa aseguró que ya se encuentra restableciendo el servicio con Enel.
“No hubo pérdidas humanas, ni mucho menos. Estamos hablando de que son cinco familias las que lograron ubicarse fácilmente donde sus familiares para pasar la noche. Ya tenemos activo el Comité Municipal de Gestión del Riesgo para poder ayudarles lo más pronto posible y puedan restablecerse y volver a sus viviendas ”, indicó Londoño.
La funcionaria resaltó la colaboración de las distintas entidades y organismos para atender en lo que se necesite. Asimismo, aseguró que el restablecimiento de las familias afectadas podría ser en un plazo máximo de tres días, por lo que seguirán al tanto de la situación.