Vanesa García tenía tan solo nueve años cuando fue secuestrada por la extinta guerrilla de las Farc . Un día unos hombres armados llegaron a su escuela en Balsillas, Caquetá, y se la llevaron a la fuerza junto a ocho niños más.
Ella cuenta que antes de su reclutamiento ya había visto a la guerrilla varías veces porque les daban charlas a su escuela y recuerda que siempre le decían que si una familia tenía siete hijos debían dar una “cuota”. Es decir, que de siete hijos debían entregar tres para integrar las filas de las Farc; y para ese entonces ya se habían llevado a uno de sus hermanos.
Luego de durar dos horas por carretera y alrededor de cinco horas caminando, llegaron a un campamento donde conoció a alias ‘El Paisa’.
“Empecé a ser abusada sexualmente a los once años por el comandante alias ‘El Paisa’. Fueron momentos difíciles por los cuales tuve que pasar. Fui víctima de cinco abortos. Mi padre fue secuestrado, me obligaron a cuidarlo, mi familia fue desplazada y mi padre posteriormente asesinado”, expresó.
Y es que a pesar del Acuerdo de Paz firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos, a Vanesa le parece inconcebible que quienes le hicieron tanto daño, no solo a ella sino a miles de niñas y mujeres, ahora estén en el Congreso presentando proyectos de ley por la paz.
“Y sabe qué es lo más triste, que estas personas que nos hicieron tanto daño estén en este momento en el Congreso de la República. Es lo más triste para nosotros como víctimas, la burla, eso es una burla para nosotros”, enfatizó Vanesa.
Publicidad
'Testimonios de la Rosa Blanca: historias de mujeres víctimas de reclutamiento forzado, violencia sexual y basada en género por parte de las Farc-EP', es el libro que además de narrar la historia de Vanesa García, recopila los testimonios de dieciocho mujeres más que fueron víctimas de abusos por parte las antiguas Farc y ahora hacen parte de la Corporación Rosa Blanca.
Publicidad
Y es que precisamente durante la presentación de estos relatos, esta entidad rechazó una eventual invitación a apoyar las políticas de paz de Gustavo Petro asegurando que nunca van a traicionar a las víctimas y nunca pactará con los victimarios.
“Invitamos al gobierno de Petro para que sea consecuente con esa directriz esencial del Acuerdo de Paz de brindar justicia y reparación integral a las víctimas”, aseguró Adel González, asesor jurídico de Rosa Blanca.
Publicidad
Finalmente, las historias de las mujeres que quedaron plasmadas en las páginas de este nuevo libro, buscan representar y visibilizar a todas las niñas que han sido víctimas de reclutamiento forzado y abuso sexual por parte de grupos armados ilegales en alrededor de trece departamentos del país.
Escuche más noticias:
Publicidad